Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Comisión Nacional para la atención de personas con epilepsia descentralizará los servicios

San Salvador, 10 de septiembre 2012. La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodriguez juramentó a los funcionarios que integrarán la Comisión Nacional para la Atención de las Personas con Epilepsia con el objetivo de coordinar, asesorar y dar seguimiento al proceso de la atención descentralizada de la Epilepsia de hospitales del tercer nivel al segundo y primer nivel de atención.

La epilepsia es un desorden neurológico frecuente en el mundo, aproximadamente cincuenta millones de personas adolecen esta enfermedad, teniendo graves consecuencias biológicas, psicológicas y económicas para las personas, su familia y la sociedad. Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, el predominio es en el grupo de niños y adultos jóvenes.

Según datos de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) el 85% de las personas que adolecen de epilepsia viven en países sub desarrollados, la prevalencia en América Latina y el Caribe es de 10 por 1,000 habitantes y la incidencia es de 100 por 100,000 habitantes.

En el 2005, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ILAE y el Buró Internacional de la Epilepsia se unieron para crear la campaña “Sacar la Epilepsia de la Oscuridad”, con el objetivo  de mejorar la accesibilidad al tratamiento, los servicios y la prevención de la epilepsia en los países en vías de desarrollo.

Es por ello que la OPS propuso incorporar la epilepsia al Programa de Atención a Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Por lo que propuso establecer el diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento por médicos generales previamente capacitados en el primer nivel de atención, dado que el 80% del diagnóstico es clínico.

El Dr. Mauricio Ramírez Zamora, Coordinador Nacional de la Comisión de Epilepsia y médico pediatra del Hospital Bloom, dijo que en septiembre de 2011, los ministros de Latinoamérica llegaron al acuerdo y compromiso sobre la política de salud, donde se incluyó marcos legales para las personas que padecen de epilepsia, además se aseguró el cuadro básico de medicamentos anticonvulsionantes, se logró incluir la participación social y se nombró el “Día de la persona que adolece epilepsia” cada 9 de septiembre. También mencionó que la mayor cantidad de casos están en la niñez y adolescencia temprana entre 6 a 14 años y adultos entre 29 a los 59 años.

 “La OPS junto con el Ministerio de Salud ha previsto desarrollar un proyecto de cooperación Sur – Sur para trabajar de manera conjunta con Guatemala, Honduras y El Salvador en reducir la brecha de la atención de este tipo de enfermedades. Uno de sus componentes especiales es la descentralización de la atención de los pacientes con epilepsia en el nivel local”, expresó el Representante de OPS, Dr. José Ruales.

Por su parte la Ministra de Salud, calificó el acto de juramentación como un pacto nacional que representa llevar a la práctica los acuerdos nacionales e internacionales. “Todos somos culpables de haber mantenido en la oscuridad la epilepsia, pero ahora es momento que rescatemos y comencemos a trabajar muy seriamente para la atención de estas personas” señaló.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL), en el 2011 se contabilizan 28 mil 304 pacientes epilépticos atendidos.
El esfuerzo del MINSAL consiste en capacitar al personal en la nueva estrategia de atención primaria de salud, desconcentrar la atención de pacientes en los hospitales y garantizar que los medicamentos sean facilitados y despachados en los lugares más cercanos.

Al acto de juramentación asistió el Dr. José Ruales, Representante de OPS; el Dr. Julio Robles Ticas, Director General de Hospitales; el Dr. Carlos Escalante, Jefe del Programa de Salud Mental; el Dr. Mauricio Ramírez Zamora, Coordinador de la Comisión Nacional para la Atención de las Personas con Epilepsia y el Dr. Edgardo Platero, Asesor de Seguridad Humana: Alcohol, Drogas, Violencia, Salud Mental y Seguridad Vial de la OPS El Salvador.

 

Última actualización el Martes 11 de Septiembre de 2012 18:35
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org