Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El Salvador cuenta con un comité de prevención de la salud visual

San Salvador, 14 de septiembre de 2012. Prevenir la ceguera evitable y las discapacidades por patologías visuales en los  grupos más vulnerables es el objetivo del Comité Visión 2020, en el que participan entidades gubernamentales y no gubernamentales.

“Los esfuerzos por un buen programa de abordaje de la visión en el país ha sido una expectativa nuestra creemos que es una deuda que El Salvador tiene con este campo y esperamos que con todo el apoyo lo podamos renovar”, manifestó la Dra. María Isabel Rodríguez, ministra de Salud.
 
El Comité Visión 2020 lo integran: el Ministerio de Salud (MINSAL) a través del los hospitales nacionales Rosales, Bloom, Zacamil y Maternidad; el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el Ministerio de Educación (MINED) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También se encuentra la Asociación Salvadoreña de Oftalmología (ASO), la Asociación de Optometristas (ASOP), FUDEM, el Club Rotario San Salvador-Noroeste, Comando de Sanidad Militar (COSAM), la Universidad de El Salvador (UES)-Centro Asociado CA. de la Cátedra UNESCO, la Asociación AGAPE y Club de Leones San Salvador.

Con las acciones que ejecute el comité se espera beneficiar a la niñez, mujeres,  hombres y personas de edad,  que se encuentra en riesgo de padecer patologías oculares y que viven en condiciones que acrecientan ese riesgo.
La priorización de las patologías que tratará el Comité son: cataratas, retinopatías por hipertensión o diabetes, glaucoma, vicios de refracción y otras, para éstas se han unido los esfuerzos de las instituciones del sector Salud y Educación.

Según datos del MINSAL del total de consulta  por morbilidad para el año 2010 el 55.9% corresponden a problemas del ojo y sus anexos y de éste el 74.6% son debidas a causas prevenibles como cataratas, retinopatías, vicios de refracción. En 2011 el 56.6% corresponden a problemas del ojo y sus anexos y de éste el 76.6% son debidas a las mismas causas prevenibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que actualmente existen  50 millones de personas con incapacidad visual en el mundo, pese a que el 95% de esos casos son consecuencia de enfermedades prevenibles o tratables como cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, errores refractivos y deficiencia de vitamina A.

“Es un esfuerzo de la sociedad en su conjunto porque hay temas que van desde la prevención que se puede lograr a través de una adecuada alimentación, de una adecuada dotación de vitamina A y que muchas veces tienen que ver los industriales, la empresa privada para poder hacer la suplementación adecuada en la azúcar de consumo masivo a nivel nacional”, afirmó el Dr. José Ruales, representante de OPS/OMS El Salvador 

Es así que la OPS estableció, mediante resolución adoptada por sus miembros de manera unánime en mayo de 2003, la iniciativa global Visión 2020 que significa gozar del Derecho a la Visión, y eliminar todos los casos de invalidez visual prevenible para el año 2020 como meta. 
  

Fuente: MINSAL

Última actualización el Viernes 14 de Septiembre de 2012 18:13
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org