Skip to content

La Directora de la OPS presenta su informe quinquenal que resume los resultados de su gestión

Washington, D.C., 17 de septiembre de 2012 (OPS/OMS) La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirta Roses Periago, presentó su Informe Quinquenal 2008-2012 con los resultados de su gestión, en el marco de los “110 años de progreso panamericano en salud”, a las delegaciones en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

“Somos orgullosos herederos de un valioso acervo histórico y eso conlleva el compromiso ineludible de continuar acrecentándolo con nuestro accionar cotidiano”, afirmó la doctora Roses.

Los logros acumulados en el tiempo y aquellos alcanzados en este período, que también se detallan en el informe “Salud en las Américas”, en el informe sobre el programa de trabajo 2010-2011 y en la ejecución del plan estratégico 2008-2013, responden a los mandatos de los Cuerpos Directivos y son el fruto del compromiso político, técnico y financiero en pos de objetivos comunes, sumados al esfuerzo incansable de múltiples equipos de trabajo que conforman la gran red panamericana de la salud pública, destacó la Directora de la OPS.

La doctora Roses indicó que diez años atrás, el eje central del mandato que se le confirió fue renovar y fortalecer el accionar institucional, a partir del trabajo coordinado entre la Oficina y los Estados Miembros y el grupo de trabajo que crearon al efecto.

“Los principios del panamericanismo, la solidaridad y la cooperación que inspiran a la Organización son inmutables pero, para asegurar que la OPS en el siglo XXI consolidara su liderazgo en el ámbito regional de la salud pública, se requería transformar su posicionamiento, procedimientos, sistemas y estructura, a fin de potenciar su capacidad de respuesta a las cambiantes necesidades regionales y nacionales en materia de salud pública. El resultado ha sido una profunda transformación y desarrollo institucional con expresiones en el plano político y programático, en la estructura institucional y en la gestión”, afirmó.

La doctora Roses dijo que se ha fortalecido notoriamente el posicionamiento de la salud pública en la agenda política de la región, con la activa participación en los procesos de Cumbres de las Américas y las de Iberoamérica y en los foros subregionales de integración, incluidos los nuevos agrupamientos surgidos en este período. También se fortaleció la colaboración con los organismos interamericanos y una participación activa en el grupo de trabajo de los Directores Regionales para Latinoamérica y el Caribe de las organizaciones hermanas de las Naciones Unidas, con particular énfasis en la colaboración para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM.

También destacó la estrecha coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por intermedio del Grupo Mundial de Políticas presidido por la Directora General, ha fortalecido la colaboración interregional y la convergencia de las políticas mundiales con las estrategias y los planes regionales, y ha mejorado la asignación de los recursos a las regiones, los países y los programas conjuntos.

La OPS también ha ampliado la construcción de alianzas y estrechado relaciones con múltiples sectores de la sociedad civil, desde las organizaciones confesionales y las organizaciones juveniles, de mujeres, de indígenas y de afrodescendientes, hasta las de carácter profesional y académico, el sector privado y los nuevos mecanismos de diálogo como el Foro Panamericano de Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles, entre otros, destacó la Directora de la OPS.

 

Última actualización el Viernes 21 de Septiembre de 2012 17:29
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org