Skip to content

Organización Panamericana de la Salud participa en "Seminario Iberoamericano Juventud y Desarrollo".

El Seminario Iberoamericano Juventud y Desarrollo se realizó en El Salvador el 1 y 2 de abril, este fue inaugurado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas junto al Secretario General Iberoamericano,  Sr. Enrique Iglesias con la presencia de funcionarios y personalidades internacionales así como la Representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador, Dra. Priscilla Rivas Loría.

El evento tiene como fin exponer planteamientos sobre el tema central de la próxima XVIII Cumbre Iberoamericana “Juventud y Desarrollo”, a realizarse en octubre próximo en El Salvador.

Durante su discurso inaugural, el Sr. Enrique Iglesias, dijo que los delegados deben considerar que hay 150 millones de jóvenes en Iberoamérica y que "es un poco confuso hablar de la juventud iberoamericana y que sería mejor hablar de las juventudes iberoamericanas, no hay una juventud con perfil propio, hay juventudes que corresponden a distintos estratos, con distintos problemas".  

El Secretario Iberoamericano también destacó que los jóvenes se enfrentan a dos "miedos" que son "sobrar" en la sociedad por falta de oportunidades de desarrollo y en especial de empleo y a "morir" por la violencia social que aqueja a las sociedades. 

Concurren más de 200 delegados de  22   países iberoamericanos  así como especialistas internacionales  que estudian  la situación de los jóvenes latinoamericanos en el marco del "Año Iberoamericano de la Juventud", entre ellos la Dra. Matilde Maddaleno, Aseora Regional en salud del adolescente de la organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud OPS-OMS. La Dra. Maddaleno participó en representación de la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS. 

La organización contempla diversas ponencias durante los dos días de trabajo, la primera del cónclave "Situación actual de los jóvenes: Perspectivas y Tendencias", estuvo a cargo de Martín Hopenhayn, oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).  

Otras de las ponencias incluyeron "Mejoramiento de la Calidad de vida de los jóvenes", "Juventud ante los Retos Globales", "Participación Juvenil", "Inclusión de la juventud en las políticas públicas de Iberoamérica"; "Asociacionismo y voluntariado juvenil" y "Migración de la juventud y cultura de paz y prevención de la violencia juvenil".  

En el seminario  participaron miembros de diferentes organismos internacionales como la CEPAL, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría General Iberoamérica SEGIB, Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud OPS/OMS y   la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

CIERRE DE SEMINARIO

Entre las principales conclusiones derivadas del Seminario está la necesidad de ampliar y potenciar la Cooperación Iberoamericana en materia de juventud, para ello es necesario crear un Plan Iberoamericano de Cooperación dedicada al sector; también es importante apoyar al empresariado juvenil, al voluntariado e identificar nuevas formas de participación política de los jóvenes.

Las mesas de trabajo destacaron la relevancia que tiene trabajar con las asociaciones juveniles y el fortalecimiento de los organismos nacionales de juventud en cada país y se acordó que el combate de la violencia juvenil debe guiarse por medio de políticas de prevención y reinserción.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix, dijo que “Este año será muy productivo en el campo de las políticas públicas de juventud en Iberoamérica. Sin duda alguna, los aportes que han surgido de este seminario serán un insumo importante para las propuestas que formarán parte de la declaración y el Programa de Acción que emanen de la Cumbre en octubre”.

Las actividades previas a la Cumbre de mandatarios buscan medidas específicas que abonen a la construcción de políticas que beneficien a cerca de 150,000 millones de jóvenes de los 22 países de Iberoamérica (Latinoamérica y España).

El secretario para la Juventud, Carlos Alemán, aseguró que después de ser sede de una cumbre tan importante como la de jefes de Estado, habrá que empezar a ver cómo se trabaja para dotar de mayor institucionalidad a la secretaría que preside.  

“Recordemos que de la noche a la mañana se pasó de un departamento de juventud a una Secretaría de Juventud. Nosotros veríamos bien que se refuerce la institucionalidad de los organismos que tienen que ver con jóvenes”, dijo Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Última actualización el Jueves 17 de Julio de 2008 15:29
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org