Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Personal de salud capacitado en la prevención de conductas suicidas

San Salvador, 18 de septiembre 2012. Con el objetivo de mejorar el manejo clínico y la atención de la salud mental de las personas con intoxicación por pesticidas en los establecimientos de salud, el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló el taller de capacitación que concentró al personal de salud de hospitales nacionales.

El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas al año.

Según la OMS, el comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones, problemas jurídicos o laborales.

La disponibilidad de lineamientos o descripciones accesibles de las mejores prácticas es fundamental para la iniciación de actividades relacionadas con la capacitación y para su presentación a los diferentes niveles de atención médica.

Es por ello que los participantes del taller tuvieron la oportunidad de examinar y recomendar mejores políticas regulatorias para los pesticidas; así como implementar la vigilancia epidemiológica sostenible y el monitoreo de la intoxicación con pesticidas en las comunidades y en los escenarios clínicos; además de mejorar el manejo clínico y la atención de la salud mental de las personas con intoxicación por pesticidas en los establecimientos de salud a diferentes niveles; proporcionar capacitación en los diferentes sectores y fortalecer programas comunitarios que minimicen los riesgos de envenenamiento intencional y no intencional con pesticidas.

La guía de capacitación se basó en tres módulos 1: Introducción-Suicidio; 2: Prevención del Suicidio por Uso de Pesticidas; y 3: Tratamiento Clínico Primario de la Intoxicación Aguda por Pesticida.

Según datos de la OMS, los pesticidas que causan el mayor número de muertes en Asia rural y en el mundo, son los pesticidas organofosforados clasificados como Clase I  que en su mayoría son muertes intencionales y con dosis grandes y la Clase II son tóxicaciones no intencional pero altamente tóxicos en la sobredosis intencional.

Los registros de tasa de suicidios 2000 al 2004 ubican a El Salvador como el 11º. país en la Región de las Américas. Y el método más frecuente de suicidio es por ingesta de tóxico con 86; seguido de asfixia por ahorcamiento con 29 casos.

El taller tuvo como facilitador al Dr. Mario Meléndez,  Profesional en Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de OPS El Salvador. Entre los funcionarios que asistieron estuvo el Dr. Carlos  Escalante, Jefe del Programa de Salud Mental del MINSAL y el Dr. Edgardo Platero, Asesor de Seguridad Humana: Alcohol, Drogas, Salud Mental, Violencia, Seguridad Vial y  Diversidad Cultural de OPS El Salvador.

 

Última actualización el Viernes 21 de Septiembre de 2012 17:47
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org