Home

OPS y ONUSIDA aportan información estratégica al Fondo Mundial para tuberculosis, malaria y VIH

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 21 de septiembre 2012. Durante la reunión ordinaria del Mecanismo Coordinador de País de El Salvador (MCP-ES)  recibió el pasado mes de agosto a la Gerente de Portafolio, la Sra. Giullia Perrone, quien compartió el contexto actual de Fondo Mundial (FM), los cambios efectuados al interior del Secretariado en Ginebra, así como los cambios que han venido sucediendo al interior del FM, y las prioridades que ahora están enfocadas al desarrollo directo de los países beneficiarios así como la   importancia de la participación de las agencias que poseen información estratégica como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial para la Salud (OPS, OMS) y ONUSIDA, para efectos de reprogramación de fondos según prioridades y de esa forma incidir en  la toma de decisiones informadas basadas en evidencia.

“El modelo de subvención que tenemos es el mismo,  un primer cambio que ya han visto es el cambio del tema de gestión de riesgos, hemos presentado un mapa de los riesgos de las subvenciones, la idea para nosotros es adaptar los requerimientos al nivel de riesgo para no tener exactamente los mismos requerimientos para subvenciones más complejas y menos complejas” dijo la Sra. Perrone.

Asimismo se informó que en el caso de El Salvador esta evaluación ha dado buenos resultados en el sentido que las 3 subvenciones tienen nivel de riesgo bajo, por lo cual se han propuesto tener una simplificación en la forma de gestión de las subvenciones.

Entre las nuevas disposiciones se mencionó que, en el caso de Tuberculosis los desembolsos semestrales que se efectuaban antes ahora serán de forma anual. En el tema de planes de capacitación se simplificarán los requerimientos. Mientras que en el caso de VIH y Ministerio de Salud (MINSAL) se han cancelado los planes de capacitación y se verificarán los datos en el terreno cada 2 años, con lo que se espera contribuir al trabajo diario en cada tema.

El FM pretende pasar de una organización más centrada en Ginebra a una organización que está mucho más cercana a las subvenciones. Además de pasar de procesos muchos más burocráticos, a procesos que tengan más criterios básicos y que sean más flexibles con procesos definidos eficientes según las características de cada país.

Agregó que el mayor énfasis será puesto en comprobar lo que hacen los receptores de subvenciones utilizando listas de control.  “La idea ahora es de servir a nuestros beneficiarios con un mayor equilibrio entre comprobar sus resultados y permitirles obtenerlos, adaptándonos a cada país. Ahora queremos hacer seguimiento del impacto de nuestras subvenciones en la vida de las personas” señaló la Gerente.

Con esto cambios se espera que las reprogramaciones de los fondos de la subvención deban de ser más costo-efectivos y sean focalizados  en intervenciones de mayor impacto.

Se espera en un tiempo aproximado de cuatro meses dar a conocer los cambios que se estarán brindando en la región y en los países.
En esta reunión estuvo presente Guillia Perrone, Gerente de Portafolio de FM; Karla Zepeda, Oficial de Programa FM para ELS; Elizabeth Rodríguez; Consultora Internacional de ITS-VIH; Mirna Pérez; Punto Focal de VIH, ambas de  OPS El Salvador.

 

 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org