Skip to content

Aeropuerto cuenta con planes de prevención de enfermedades de transmisión por vía aérea

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 24 de septiembre 2012. Con el propósito de conocer los planes de prevención de enfermedades de transmisión por vía área se llevó a cabo la reunión sobre  asistencia al Aeropuerto Internacional de El Salvador, dirigida por funcionarios de la Organización Internacional de Aviación (OACI), la Cooperación para Prevenir la Propagación de Enfermedades Transmisibles mediante los viajes aéreos (CAPSCA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OACI apoya la iniciativa que ha tenido la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el Aeropuerto en recibir la cooperación para validar y mejorar los Planes de Emergencia de salud pública y la preparación a una respuesta en el sector de la aviación.

La misión de validación tendrá una duración de dos días y dio inicio con una reunión en la que participaron funcionarios del Ministerio de Salud; Ministerio de Turismo; Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda; Dirección de Migración y Extranjería; Policía Nacional Civil (PNC); la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); Asociación de Aviación Civil (AAC); y la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador (OPS), entre otras.

El líder del equipo, el Ing. Jaime Calderón, Coordinador Regional del CAPSCA instó a los participantes en considerar la visita como parte del conocimiento y experiencia que compartirán, para mejorar los planes de emergencia de salud pública y preparación de respuesta ante una emergencia, ya existentes.

Los participantes tuvieron oportunidad de presentar sus planes de emergencia, asimismo se realizó una visita al Aeropuerto Internacional en la que verificaron el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia; sanidad aérea; inmigración y aduana; torre de control de tránsito aéreo y centro de control de área; sala para aislamiento, revisión y evaluación de pasajeros y posición designada para el establecimiento de aeronaves.

El Dr. José Valente Aguilar y el Sr. Tom Félix, ambos Asesores Técnicos de CAPSCA y el Dr. Miguel Mínguez, Asesor del Reglamento Sanitario Internacional/ Prevención y control de enfermedades transmisibles de la OPS en Washington forman parte del equipo de visita al país.

Entre los participantes estuvo la Dra. Lilian Cruz; Jefe de la Unidad de Saneamiento Ambiental y la Licda. Guadalupe de Guzmán, Jefa del Laboratorio Central,  ambas del Ministerio de Salud, y el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS El Salvador.

 

Última actualización el Miércoles 26 de Septiembre de 2012 10:32

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org