Skip to content

Lanzamiento del Árbol NIM en el Municipio de Santo Tomás

Imprimir Correo electrónico

 

Jueves, 06 de marzo de 2008.- La Organización Panamericana de la Salud, (OPS), junto al Ministerio de Salud y la Alcaldía de Santo Tomás, realizaron el lanzamiento del Árbol NIM, en el Municipio de Santo Tomás, como parte de la estrategia integral para el combate contra el zancudo transmisor del dengue.

El objetivo de este lanzamiento es  desarrollar un nuevo método de control del zancudo  a través de la siembra del árbol NIM como repelente, ésto con la finalidad de proteger a la población con un método amigable  para el medio ambiente.

El Dr. Romeo Montoya, Coordinador Nacional del Proyecto de Malaria sin uso de DDT, de la OPS, dijo: “Este es un nuevo método que ha tenido buenos resultados para el control de la malaria o para el control del dengue.” El referido profesional señaló que el árbol puede tener una función de repeler insectos cuando éste es adulto   (tres años), y que sus derivados, procesados adecuadamente (hojas y semillas), pueden tener la misma función.

 

Asimismo el Dr. Mario Serpas, Director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud, agradeció a la OPS, por apoyar este proyecto debido a sus alcances directos en la lucha contra  el dengue. “Agradecemos a la OPS por poner a disposición este nuevo método de control por medio del árbol NIM; esperamos que la comunidad, la municipalidad y líderes comunales se apropien de este método y le den seguimiento, Santo Tomás,  no se escapa de tener casos de dengue por  lo que este árbol es otro método de control que será utilizado en el municipio.”

 

El Alcalde de Santo Tomás, Carlos Sánchez, se mostró muy entusiasmado con el proyecto y espera poder tener resultados  sustanciales para minimizar los casos de dengue en el municipio. El edil espera la colaboración de los pobladores para el cuidado de los árboles y poder contar con esta alternativa.

 

El lanzamiento se dio en la plaza principal del municipio y contó con la presencia de diferentes actores sociales, entre los que destacaron centros educativos, instituciones religiosas, representantes comunales entre otros.

 

El Árbol NIM, es originario de la India  y posee otros beneficios para el ser humano en el campo de la salud y la agricultura.

Última actualización el Martes 31 de Marzo de 2009 16:59

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org