Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Personal de los equipos multidisciplinarios del programa VIH-ITS se capacita en Epidemiología.

San Salvador, 27 de septiembre 2012. Para la Organización Panamericana de la Salud, el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad epidemiológica de la fuerza de trabajo en salud pública, es un pre-requisito para el mejoramiento de la capacidad institucional de los sistemas de salud.

En este sentido y como respuesta a la solicitud del  Programa Nacional de VIH-ITS del Ministerio de Salud, se desarrollará el curso de “Módulos de Epidemiología para el Control de Enfermedades MOPECE”; que constituye una intervención educativa,  para desarrollar capacidades en los  recursos humanos de equipos multidisciplinarios  que brindan una atención directa a los pacientes con VIH- ITS en la red de servicios de salud de El Salvador.

Este esfuerzo se viene a unir a las iniciativas de DESARROLLO DE CAPACIDADES locales y en servicios de atención directa, con el objetivo de fortalecer la recolección, análisis y toma de decisiones basadas en evidencias; así como fortalecer la capacidad de divulgación y seguimiento del abordaje multisectorial de la respuesta al VIH.

Esta intervención específica, forma parte de un programa de educación permanente que se desarrolla con el Ministerio de Salud y la asistencia técnica de OPS El Salvador.

Con una metodología de enfoque constructivista, una experiencia colectiva, de naturaleza presencial y de carácter participativo, el MOPECE  pretende dotar a profesionales de redes y equipos locales de salud, de las competencias que les permitan, entre otros: el ejercicio de la vigilancia de la salud, la detección oportuna y control de brotes, el dominio de métodos epidemiológicos descriptivos y analíticos; la presentación efectiva de datos y evidencia para recomendar estrategias e intervenciones efectivas, el dominio instrumental de la bioestadística, así como una destreza analítica para la identificación objetiva y efectiva de problemas, prioridades e impactos en salud pública.

Se espera que con las competencias adquiridas,  los profesionales participantes adquieran  la capacidad de brindar informes  basados en la evidencia con metodología científica epidemiológica y que se pueda lograr un impacto en el nivel de salud de la población, detectando los factores de riesgo que conlleven a la aplicación de medidas de prevención y control.

Se desarrollará durante el período del  27 de septiembre2012  al 26 de enero 2013, con la conducción de epidemiólogos facilitadores del Ministerio de Salud y OPS.

Entre las autoridades que  asistieron al acto de inauguración estuvo la Dra. Ana Isabel Nieto, Jefa del Programa del VIH del MINSAL; el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades; la Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional en Recursos Humanos en Salud y la Dra. Gianira Chávez de Benitez, Consultora Local Desarrollo de Recursos Humanos en Salud.

 

Última actualización el Martes 02 de Octubre de 2012 14:24
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org