Skip to content

OPS aboga por recursos para la reforma de salud ante la Asamblea Legislativa

San Salvador, 28 de septiembre 2012. Durante la visita de la Ministra de Salud de El Salvador a la OPS en Washington con motivo de la Conferencia Sanitaria Panamericana, se reunió con la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS, ocasión en la cual la Ministra explicó que el retraso en la aprobación del préstamo del Banco Mundial está contribuyendo a la crisis en el sector salud, en respuesta la Directora ha remitido una carta dirigida a la Asamblea Legislativa de El Salvador expresando la preocupación por lo prolongado del proceso y el impacto que está teniendo en los servicios, además el Representante de OPS en El Salvador, Dr. José Ruales,  acompañó a la Ministra de Salud a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a donde fue convocada para responder a las preguntas de los diputados de oposición sobre las inversiones a realizarse con el crédito de 80 millones de dólares.

En la carta de la Directora de OPS dirigida al Presidente de la Asamblea Legislativa, Diputado Sigfredo Reyes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce y celebra la decisión del pueblo salvadoreño de construir un Sistema Nacional de Salud con acceso universal, a partir del reconocimiento de la salud como un bien público y un derecho humano fundamental a ser garantizado por el Estado. 

La OPS, investida con el mandato de sus cuerpos de gobierno, ha proporcionado la cooperación técnica solicitada por el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) para la conceptualización e implementación del modelo de sistema de salud que los y las ciudadanas de su país han optado para mejorar su calidad de vida. En el tiempo trascurrido a partir de la implementación de la reforma del sector salud se ha logrado mejorar los indicadores de acceso a la salud, incrementándose entre 2008 y 2011 la cobertura de atención prenatal del 53.4 al 90.7% y del 77.8 a 92% en la atención de los menores de un año, logrando un acceso general a los servicios de salud, tanto preventivos como curativos, equiparable entre zonas urbanas y áreas rurales pobres, habiéndose superado el 90% de atención institucional del parto y una reducción de la mortalidad materna de 56 a 50.8 por 100,000 nacidos vivos entre 2009 y 2011, logrando con esto la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio N° 5.

Sin duda, la inversión social que el gobierno salvadoreño ha hecho, incrementando el presupuesto del MINSAL de un 1.8% del PIB en 2008 a un 2.3% en el 2011 contribuyó a mejorar dichos indicadores. Sin embargo, la dinámica operativa del MINSAL se dificulta ante un escenario de recursos financieros insuficientes, que apenas alcanzan para sostener las actividades corrientes del sistema público de salud. 

El Salvador ha mantenido una baja inversión pública en salud, que no supera el 4.3% del PIB. En el 2011, el gasto per cápita del Ministerio de Salud para cubrir al 74% de la población fue de 118 dólares, mientras que para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social fue de 228, para el Comando de Sanidad Militar (COSAM)235 y para el Instituto Salvadoreño de Bienestar magisterial ISBM 398. El gasto privado en salud aún es alto, principalmente por gasto de bolsillo de las familias, y representa un 37% del gasto nacional en salud. 

Aún con todas las limitaciones financieras, el MINSAL ha logrado realizar importantes inversiones en la última década.  El primer nivel de atención ha recibido un impulso en los últimos tres años, cubriendo la población que enfrentaba la mayor exclusión social en el acceso a la salud. Los tres últimos gobiernos han invertido en la rehabilitación de la infraestructura dañada y la actualización del equipamiento de los hospitales que fueron más afectados por los terremotos del 2001.

A pesar de todos estos esfuerzos es necesario tener presente que, de 30 hospitales públicos, seis cuentan con más de un siglo de haber sido puestos en servicio y 7 hospitales llevan entre 30 y 50 años sin mejoras sustantivas. Muchos han agotado su vida útil por lo que requieren de una profunda modernización o proceder a su remplazo, como en el caso del Hospital Nacional de Maternidad.

Con estos antecedentes, la Directora de OPS se dirige al Honorable señor Presidente de la Asamblea Legislativa y a los miembros de las Comisiones de Hacienda y Salud, para resaltar la importancia que tiene garantizar el financiamiento de inversión y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud con la ratificación del préstamo del Banco Mundial, que ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa, el cual permitirá mantener los logros y complementar el proceso de la reforma iniciada, una oportunidad histórica de desarrollar las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud basados en la Atención Primaria a la Salud (APS), estrategia mediante la cual la sociedad salvadoreña estaría en capacidad de reducir significativamente la brecha de acceso a los servicios de salud, repotenciar su infraestructura y avanzar en modernización tecnológica con mayor eficiencia y calidad, y por ende, a la prestación de servicios de salud más accesibles, eficientes, equitativos y que satisfagan mejor las expectativas de la ciudadanía.

 

Última actualización el Martes 02 de Octubre de 2012 16:00
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org