Skip to content

Nueva tecnología para el diagnóstico rápido de tuberculosis

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 24 – 28 de septiembre 2012. El Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSAL) recibió la visita del Dr. Jorge Victoria y Lic. Adriana Gómez, ambos Asesores del Programa Regional de Tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La visita tuvo como objetivo brindar asistencia técnica en la implementación del Xpert MTB – Rif en los niveles subnacionales y dar seguimiento a las recomendaciones de la misión de monitoreo del Programa Nacional de Tuberculosis (PNT) del año 2011. Además de asesorar en la elaboración de un protocolo para validar nuevas definiciones de caso de tuberculosis y resultados del tratamiento.

Los asesores regionales de OPS visitaron el Hospital Nacional de Zacamil y el Laboratorio Nacional de Referencia, así como a Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana y el Centro Penal de Sonsonate. Durante su misión estuvo acompañado por el personal técnico y médico del Programa de Tuberculosis del MINSAL.

Finalmente, se sostuvo una reunión con la Ministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez, en la que se reconocieron los nuevos avances del PNT y el compromiso del equipo por continuar trabajando.

“El país ha decidido implementar una nueva tecnología para el diagnóstico rápido de la tuberculosis, y lo está haciendo de forma ordenada y mediante un proceso juicioso de validación que incluye la definición de algoritmos para su uso radical. Se tamiza poblaciones específicas entre ellas los privados de libertad a través de una iniciativa novedosa, única y de gran impacto” dijo el doctor Victoria.

Agregó que las recomendaciones y compromisos adquiridos en la evaluación internacional del 2011 han sido implementadas. Asimismo dijo, que los indicadores del desempeño del proyecto del Fondo Mundial muestran que las metas propuestas han sido alcanzadas. Reconoció que el país ha decidido realizar un plan piloto que, más allá de la simple implementación de formatos con nuevas definiciones, evalúe el impacto que esto traería para el programa.

Sin embargo, también mencionó los retos por superar, como es la bioseguridad en los laboratorios y la absorción del personal y otros gastos del PNT, financiado con la subvención del Fondo Mundial, por parte del MINSAL.

La Ministra de Salud, mostró satisfacción en los hallazgos en el tema de tuberculosis y reiteró el apoyo para la implementación del plan piloto, para la bioseguridad en los laboratorios, así como la parte presupuestaria del programa.

En la reunión estuvo presente, el Representante de OPS, doctor José Ruales; el Asesor de Vigilancia de la Salud, doctor Miguel Aragón y el Jefe del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del MINSAL, doctor Julio Garay.

 

Última actualización el Lunes 08 de Octubre de 2012 14:08

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org