Skip to content

Día Mundial del Corazón: Hagamos algo por prevenir las enfermedades Cardiovasculares

San Salvador, 30 de septiembre 2012. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) acompañados de por el Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM), el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), la Asociación Salvadoreña de Cardiología y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizaron una caminata en conmemoración al Día Mundial del Corazón, con el objetivo que el público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

El doctor Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS, hizo un llamado a la población para evitar las muertes prematuras por cardiopatía y AVC, como son una dieta saludable, actividad física regular y abandono del consumo de alcohol y tabaco, entre otras.

“Es posible reducir el riesgo de ECV realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, y manteniendo un peso corporal saludable” enfatizó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los accidentes vasculares cerebrales (AVC).

Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
Los registros calculan que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

Entre las autoridades que participaron en la caminata estuvo la Directora Regional de Salud de la zona Metropolitana, Dra. Milagro de Cornejo; el Subdirector de Salud del ISSS, Dr. Ramón Menjívar; el Director del ISBM, Prof. Rafael Antonio Coto López; el Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS, Dr. Miguel Aragón; el Presidente del Colegio Médico, Dr. Milton Dagoberto Brizuela Ramón y en representación de Fosalud, el Dr. Celso Castro.

La caminata inició en el Monumento al Divino Salvador del Mundo y finalizó en la ciclo vía del boulevard Constitución donde hubo una feria de la salud en la que participaron todas las instituciones organizadoras, así como la Red de Actividad Fisica de El Salvador (RAFES), el Club de Ciclismo Urbano y la empresa privada.

Además se brindó charlas sobre nutrición, medición de talla y peso, presión arterial y demostraciones de aeróbicos para el público en general.

Galería de fotos

Video  

Última actualización el Miércoles 17 de Octubre de 2012 19:21
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org