Home

Naciones Unidas trabaja junto al Ministerio de Salud para disminuir la mortalidad materna e infantil

San Salvador, 5 octubre de 2012. Cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador (OPS-OMS, PNUD, UNFPA y UNICEF) impulsan una investigación con el fin de identificar los principales cuellos de botella que impiden reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, dos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para ello se realizó un taller el 27 y 28 de septiembre 2012.

El estudio forma parte del Marco de Aceleración de los ODM (MAF, por sus siglas en inglés) y consiste en una auditoría de expedientes de muertes maternas y neonatales. Con esta metodología se sigue la ruta de las atenciones médicas, decisiones tomadas y condiciones sociales, económicas y ambientales de la madre fallecida o del recién nacido. Esto permite analizar paso a paso los factores que incrementan la posibilidad de que una madre o un neonato mueran. Todo esto con el fin de actuar sobre estos factores e incrementar la velocidad del avance de los ODM.

El MAF se define como “un proceso flexible, pero sistemático de identificación y análisis de cuellos de botella y de posibles soluciones que tengan un impacto significativo para el logro de los ODM cuyo avance no va al ritmo esperado y que de seguir en esa inercia no se lograrían en el 2015.

Para Edith Chacón, enfermera de la Unidad de Salud de Atiquizaya, este estudio  contribuirá no sólo a los esfuerzos de atención médica para disminuir la mortalidad materna y neonatal, también a incidir a nivel intersectorial “si recordamos la salud materna infantil tiene muchos determinantes sociales y se necesita un enfoque intersectorial para mejorar la salud”, apunta la Sra. Chacón. Esto implica involucrar a otros actores sociales, incluida la comunidad. “La investigación servirá para reforzar lo que ya hacemos y retomar con más fuerza la parte que se señala como cuello de botella”, agregó.

En la presentación de los cuellos de botella identificados y formulación de acciones para enfrentarlos se ha intentado implementar este enfoque intersectorial y han participado líderes de comunidades, organizaciones sociales y personal del Ministerio de Salud. Para Jessica Mejía, de la Fundación Maquilishuat, la información y metodología del MAF es interesante para países con pocos avances en el desarrollo de los ODM “Me parece interesante para crear estrategias de mejora de los índices de los ODM”, afirma.

La doctora Guadalupe Díaz de Razeghi, Consultora Local para el  Programa Salud Familiar a lo largo del Ciclo de Vida de OPS/OMS, plantea que se escogieron estos dos ODM porque la muerte de una madre incide en el logro de otros ODM como la educación de niños y niñas, y la reducción de la pobreza. “Una muerte materna significa hogares que ya no tienen el soporte materno y son niños que van a quedar en muchísimo mayor riesgo”, argumenta.

Los resultados de la investigación están siendo utilizados en talleres para formular líneas estratégicas de acción que permitan acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, antes de la fecha acordada para su cumplimiento: el año 2015.


 

 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org