Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Política Nacional de Medio Ambiente retoma línea prioritaria la gestión del recurso hídrico.

San Salvador, 5 de octubre 2012. En el marco del Día Interamericano del Agua se celebró “La Semana ASIA 2012” denominada “Uso del suelo de la perspectiva de la ingeniería y arquitectura”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) compartió la propuesta del Anteproyecto de Ley General de Aguas”, con los socios de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Directora de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del MARN, Silvia de Larios, expresó que dentro de la Política Nacional de Medio Ambiente 2012 se retoma como una línea prioritaria la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Dentro de esa línea se contempla el agua como bien nacional de uso público, derecho humano al agua y saneamiento, sustentabilidad, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos, rectoría y regulación, asignaciones públicas y permisos, cobro por asignaciones y permisos para financiar inversiones prioritarias, captación y aprovechamiento de aguas lluvias, información y planificación y gobernabilidad del agua.

El anteproyecto de Ley fue el resultado de una consulta ciudadana en la que participó una amplia representación de diferentes sectores de la sociedad civil e instituciones vinculados al tema hídrico.

En la actividad participó la Ing. Manlia Romero, Presidenta de AIDIS; la Licda. Silvia de  Larios, Directora de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del MARN y el Ing. Eduardo Ortiz, Asesor Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

El Día Interamericano del Agua se celebró por primera vez en el año 1993. Esta es una celebración que tiene como propósito la sensibilización de la población y de las autoridades nacionales de la importancia de la conservación del recurso agua.

Desde su creación han sido organizadas actividades alrededor de varios temas como por ejemplo, la gerencia de recursos hídricos, la búsqueda de soluciones para los problemas de acceso y calidad del agua de la población en las zonas urbanas y rurales, entre otros.
Esta iniciativa surgió en el seno del XXIII Congreso Interamericano de Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), realizado en La Habana, Cuba en 1992, donde tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua. Las organizaciones firmantes fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA). En el año 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Última actualización el Lunes 08 de Octubre de 2012 18:29
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org