Home

OPS/OMS trabaja con parlamentarios en fortalecer su labor por la salud en las Américas

Imprimir Correo electrónico

Washington D.C. - San Salvador, 5 de octubre de 2012. Con el objetivo de apoyar el trabajo parlamentario sobre salud en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) presentará un portal con información sobre los procesos legislativos en política de salud de la región, así como también convocará a mesas redondas donde los parlamentarios de todos los países podrán intercambiar experiencias sobre los trámites parlamentarios para temas de salud.

El primer encuentro fue este 5 de octubre de 2012, con una mesa redonda virtual sobre retos y experiencias del trabajo parlamentario en salud en las Américas, en la cual legisladores de la región intercambiaron experiencias de trabajo en las comisiones de salud de las Américas y analizaron los desafíos que han enfrentado en la tramitación parlamentaria.

Participaron Rubén Torres, Gerente del Área de Sistemas de Salud basados en Atención Primaria de la OPS/OMS; Magdy Martínez-Soliman, Director Adjunto de la Oficina de Políticas para el Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Daniel Radío, Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes de Uruguay; los representantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de El Salvador y desde OPS en Perú para dar la visión del trabajo en dicho país y en el Parlatino.

El Dr. Guillermo Francisco Mata, Secretario de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de El Salvador, acompañado por el equipo de OPS/OMS en El Salvador, intervino desde la propia Asamblea Legislativa y compartió los intereses en materia de salud que tienen los parlamentarios de la Asamblea.

Asimismo comentó la experiencia del proceso de aprobación de la ley de control del tabaco y cómo se logró la unión parlamentaria alrededor de objetivos de salud pública para todas las ciudadanías superando todos los escollos hasta lograr su aprobación. 

El Dr Mata mencionó varias leyes recién aprobadas y de gran relevancia, tales como la ley de vacunas y la de medicamentos, así como otros procesos de debate que están en curso, en los cuales se incluyen la propuesta de ley de seguridad alimentaria y nutricional, la ley de lactancia materna, la ley de carrera profesional en enfermería y la ley del agua.  

En futuras mesas redondas virtuales se convocarán a los representantes de las instancias parlamentarias regionales para que compartan su experiencia a nivel de todo el continente. Entre esas instituciones figuran la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Parlamento Andino, el parlamento indígena, el Parlamento Centroamericano, y el Parlamento de los países del Caribe.

Como parte de su cooperación técnica, la OPS/OMS está desarrollando el Sistema de Referencia para la Actividad Parlamentaria (SRAP), que tiene por objetivo fortalecer de forma específica y permanente la actividad parlamentaria relacionada con las políticas de salud de la región. Se trata de un portal en Internet donde se irá poniendo a disposición, tanto de los legisladores como del público general, información acerca de los procesos legislativos en políticas de salud en las Américas. Estos aportes incluirán desde los textos de iniciativas que se estén tramitando, hasta documentación y contactos que puedan ser de interés. También se establecerá un canal de comunicación directa para informar sobre lo que acontece en la región en relación a la legislación en salud.

 "Los parlamentos a través de sus Comisiones de Salud y sus Plenos son parte esencial del proceso de conformación de las políticas de salud: es donde la ciudadanía representada participa de forma más directa en ellas", indicó Rubén Torres, Gerente del Área de Sistemas de Salud basados en Atención Primaria de la organización.

Una de las conclusiones de este encuentro virtual fue resaltar la importancia del trabajo de los parlamentos con la sociedad civil, para que las políticas de salud se acerquen a sus necesidades.

La OPS/OMS brinda su cooperación técnica a los parlamentos a través del asesoramiento de sus equipos de expertos. Con este plan de trabajo y a través de la utilización de nuevas plataformas como el portal y las mesas redondas virtuales, la organización busca fortalecer la función de los Poderes Legislativos de la región para asegurar que las políticas nacionales en materia de salud atiendan los intereses y necesidades de la ciudadanía que representan.

"En ocasiones los debates sobre un área específica de salud se producen al mismo tiempo en varios países. También sucede que el número de organismos e instituciones relacionadas con los parlamentos ha ido creciendo, así como el interés ciudadano por estos procesos", destacó Torres.

Enlaces:

Portal de Parlamentos de las Américas

Más información en www.paho.org/parlamento

 


 

Última actualización el Martes 09 de Octubre de 2012 09:54
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org