Skip to content

Se inaugura el Primer Banco de Leche Humana en el Hospital de Maternidad

San Salvador, 8 de Octubre de 2012.  La Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República,  Dra. Vanda Pignato y la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, inauguraron el Primer Banco de Leche Humana (BLH) ubicado en el Hospital de Maternidad, que será responsable de la recolección, procesamiento, control de calidad y distribución de leche humana.

Los Bancos de Leche beneficiarán a la niñez prematura de un peso menor de 1,500 gramos que se encuentre en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Esta intervención oportuna se unirá a todos los esfuerzos por reducir la mortalidad Neonatal, y así poder alcanzar el cumplimiento del Objetivo del Milenio No.4.

Además este servicio especializado se encargará de la promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna, con la finalidad de garantizar a los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer el mejor alimento como lo es la Leche Materna.

Tienen su base en el servicio de Pediatría y Neonatología, para cumplir los objetivos de promover, proteger y apoyar la lactancia materna; colectar y distribuir leche humana con calidad certificada y contribuir a la reducción de la mortalidad infantil.

Con el funcionamiento del BLH de Maternidad se inicia la red de Bancos de Leche Humana en el país que tendrá bancos similares en los Hospitales Regionales “San Juan de Dios” de Santa Ana y San Miguel. El Ministerio de Salud tiene 28 hospitales con servicio de maternidad y para el 2014 se pretende instalar 5 BLH.

Los Bancos de Leche Humana forman parte de las intervenciones en la Salud Perinatal desarrolladas dentro de las Redes Integrales e Integradas de Servicio de Salud (RIISS) donde juegan un importante papel los Equipos Comunitarios de Salud, Ecos Familiares, los hospitales de segundo nivel y los hospitales de referencia: Maternidad y Bloom.

La Lactancia Materna, es una intervención fundamental en los bancos de leche humana que contribuyen a reducir la mortalidad de los recién nacidos prematuros y de bajo peso además de otros beneficios para un crecimiento saludable.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebró el pasado mes de agosto de este año, cuyo tema fue “Comprensión del pasado - Planificación del futuro: Celebrando los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF”, destaca el progreso alcanzado hacia la ejecución de la estrategia en países de todo el mundo.

La lactancia materna es la intervención más eficaz para evitar las defunciones de los menores de 5 años. La investigación indica que cerca de 20% de las defunciones neonatales (de menores de 1 de edad) podrían evitarse si se empezara a amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.

La instalación del Banco de Leche del Hospital de Maternidad fue posible, gracias a la cooperación del Gobierno de Brasil, los compatriotas en el exterior y a la Alianza Neonatal de El Salvador, representada por UNICEF, CALMA, Intervida y Visión Mundial con una inversión de 80 mil dólares, los funcionarios recibieron capacitación en el Hospital de Antigua Guatemala.

La Alianza Neonatal de El Salvador es un grupo interagencial e interinstitucional cuyas organizaciones miembros tienen como objetivo trabajar en promover la salud neonatal en el marco del continuo de la salud reproductiva, apoyando con políticas, programas e intervenciones basadas en la evidencia a nivel de los establecimientos de salud y las comunidades, enfocados en las poblaciones más vulnerables y marginalizadas, con énfasis en la Atención Primaria en Salud Integral. 

Está  integrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save The Children, Visión Mundial, Intervida, Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Sanidad Militar, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), Asociación de Neonatología de El Salvador (ASONES), Asociación de Ginecología de El Salvador (ASOGOES), Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES).

Participaron en la inauguración y posterior recorrido de las instalaciones la Dra. Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República, acompañada por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, el Viceministro de Cooperación y Desarrollo de Relaciones Exteriores, Lic. Jaime Miranda; el Embajador de Brasil, Jose Fiuza Neto, el Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis, la Directora Ejecutiva de CALMA, Licda. Ana Josefa Blanco Loyola, el Representante de OPS, Dr. José Ruales, los miembros de la Alianza Neonatal de El Salvador, el Director y funcionarios del Hospital Nacional de Maternidad.

Leer más
 
  

Última actualización el Martes 09 de Octubre de 2012 18:37
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org