Skip to content

La Rehabilitación Basada en la Comunidad es una estrategia de desarrollo multisectorial

San Salvador, 9 de octubre 2012. El Hogar de Parálisis Cerebral “Roberto Callejas Montalvo” (HOPAC) comprometida a velar por la atención integral de las personas con discapacidad y apoyar a la Red de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) inauguró la capacitación  participativa sobre las Guías de RBC al personal de las instituciones públicas y privadas que trabajan por la inclusión social de las personas con discapacidad del país. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tuvo participación.

La RBC fue primero iniciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1978. Fue un método para la prestación de servicios que hacia un uso óptimo de los Centros de Atención Primeria de Salud y recursos de la comunidad. Buscaban acercar estos centros y servicios de rehabilitación a las personas con discapacidad (PCD), especialmente en países de bajos ingresos.

En 1989, la OMS publicó el manual “Capacitación en la comunidad para las PCD” con el propósito de brindar  una orientación y apoyo para los programas de RBC así como a sus interesados, incluyendo a las personas con discapacidad, miembros de la familia, maestros de escuela, supervisores locales y miembros del comité comunal de rehabilitación.

El documento de posición conjunta sobre RBC actualizado en el 2004, refleja la evolución del enfoque de RBC, desde la orientación de la prestación de servicios a un enfoque de desarrollo comunal. Además redefine la RBC como  una estrategia dentro del desarrollo general de la comunidad para la rehabilitación, la reducción de la pobreza, la equiparación de oportunidades y la inclusión social de todas las PCD, promoviendo la puesta en práctica de programas de RBC, mediante esfuerzos combinados de las mismas PCD, sus familias, la organizaciones y comunidades así como los servicios relevantes gubernamentales  de salud, educación, servicios vocacionales, sociales y otros.

Ante la evolución de la RBC, hacia una estrategia multisectorial más amplia se desarrolla una matriz que consiste en cinco componentes claves: salud, educación, subsistencia, componente social y fortalecimiento.

La Gerente de HOPAC, Dra. Nuria Colocho de Rosa dijo que actualmente la RBC está siendo practicada en más de 90 países. En nuestro país hay muchas experiencias enriquecedoras de programa de RBC que velan por la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad y es por esta razón que es tan importante el poder contar con una RED nacional de RBC para poder compartir experiencias  entre las instituciones públicas y privadas.

“El esfuerzo se hace mejor si estamos unidos trabajando todos en una misma dirección y un mismo objetivo, por eso necesitamos del apoyo de todos los sectores, para la atención,  creación y puesta en práctica de políticas públicas para las personas con discapacidad” manifestó.

Por su parte la Asesora de la ONG Alemana CBM, Katharina Pformer, comentó que cada institución tiene una experiencia diferente y es por lo que se debe de compartir para aprender de las lecciones vividas.

“Esperamos que todos los resultados que obtengamos de esta capacitación sean el cimiento de una RED, es decir que contribuyamos al proceso del desarrollo nacional para las personas con discapacidad”, puntualizó.

El acto de apertura de la capacitación participó el Dr. Miguel Martinez del Ministerio de Salud; la Licda. Carolina Aguilar, Representante de CONAIPD; el Lic. Alexander Kellman, de la PDDH; Dr. Gerardo Alfaro, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS, entre otras autoridades.

 

Última actualización el Lunes 15 de Octubre de 2012 18:29
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org