Skip to content

Naciones Unidas conmemora el primer Día Internacional de la Niña

San Salvador, 10 de octubre, 2012. El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador realizó una conferencia de prensa y un conversatorio que reunió a por lo menos doscientas personas, para conmemorar por primera vez el Día Internacional de la Niña.

Durante la conferencia se reconocieron los progresos del Estado salvadoreño en la protección de los derechos de las niñas, pero también se plantearon los obstáculos que enfrentan día a día muchas niñas salvadoreñas por su condición de género. Naciones Unidas expresó una especial preocupación con los temas relacionados a la violencia sexual. Ocho de cada 10 casos de este tipo de violencia se cometen contra niñas y el 75% de los victimarios son familiares cercanos o conocidos, en su mayoría personas adultas, se puntualizó.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el Sr. Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, quien estuvo acompañado por: Guadalupe Razeghi, en representación de OPS/OMS; Norberto Girón, Representante de Organización Internacional para las Migraciones; Jonathan Lewis, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y Elena Zúñiga, Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Embarazos en adolescentes: un desafío para el salvador

Con una asistencia de al menos doscientas personas, se realizó el conversatorio Embarazos en adolescentes: un desafío para el salvador, el cual se realizó posterior a la conferencia de prensa.

La mesa de honor establecida para la inauguración del conversatorio estuvo constituida por: Héctor Samur, Viceministro de Educación; María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud; Ana Vilma de Escobar, Diputada Presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa; Zaira Navas, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia; Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y Roberto Valent, Coordinador Residente del SNU, quienes, posterior a un breve saludo, dieron paso a las integrantes invitadas a la mesa del conversatorio.

El conversatorio, que se extendió poco más de una hora, posibilitó una reflexión sobre la necesidad del abordaje interinstitucional para la protección y defensa de los derechos de la niña.

Preguntas como: ¿Qué implicaciones tiene el embarazo en las adolescentes y en el hijo/hija? ¿Qué peso tiene en las muertes maternas las defunciones de adolescentes embarazadas?, y rol del Ministerio de Salud y Educación, así como de la Procuraduría de Derechos Humanos, para la protección de las niñas salvadoreñas, permitieron una conversación fluida, la cual se enriqueció por el testimonio de Pedrina Rivera, actual alcaldesa de Suchitoto, quien compartió su experiencia, los temores y los riesgos que vivió cuando durante su adolescencia sobrellevó su embarazo.

Comunicado de Prensa

Leer más...

 

 

Última actualización el Lunes 15 de Octubre de 2012 18:38
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org