Home

Día Mundial de la Salud Mental: la depresión es el trastorno mental más frecuente

San Salvador, 10 de octubre de 2012.  En el marco del Día Mundial de la Salud Mental autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevaron a cabo una jornada para analizar la situación actual, los avances en el modelo de atención descentralizado y proponer estrategias para reducir las brechas de salud mental, además se reconoció a los profesionales de los servicios de salud mental.

La celebración de este día brinda la oportunidad de aumentar la concientización del público acerca de los problemas de salud mental y hacer hincapié en la necesidad de iniciar inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez explicó que uno de los aspectos fundamentales que a través de la Reforma se ha querido incorporar es considerar la salud mental como parte de la salud integral.

 “La salud mental es parte importante y debiera ser vista en todo abordaje integral. El Hospital Siquiátrico tiene sus funciones específicas y parte de la descentralización debe de diagnosticarse algún padecimiento en el primer nivel de atención, es decir en el Equipo Comunitario Familiar, porque todos los que trabajamos en el nivel comunitario debemos de identificar cualquier caso de salud mental” señaló.

Según datos de la OPS/OMS, la depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan. En América Latina y el Caribe afecta al 5% de la población adulta padece algún grado de depresión.

“La depresión es el trastorno mental que afecta a la población en el mundo. Es más común en las mujeres que en los hombres. Entre dos y cuatro de cada diez madres de países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto”, expresó el Representante de OPS, Dr. José Ruales.

Agregó que los recursos destinados a la salud mental son relativamente bajos. En la Región el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a salud mental es inferior al 2% y de este, el 67% se gasta en los hospitales psiquiátricos y no en la atención de salud mental a nivel comunitario o en los hospitales generales.

La depresión tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada. Hay depresiones ligeras, moderadas y severas, y su causa es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

 “En el caso de El Salvador, con la Reforma de Salud esta situación ha mejorado, sin embargo la inversión en salud mental es muy bajo, el 1% del presupuesto destinado a salud es dedicado a la atención de salud mental. Así como el número de profesionales siquiatras es relativamente bajo” señaló Ruales.

 “Hay que borrar la idea de que toda depresión va a necesitar tratamiento medicamentoso. Los casos ligeros y aún algunos moderados pueden ser solucionados, básicamente, con apoyo social, familiar, psicoterapias breves u otras formas de intervención psicosocial que pueden ser realizadas por médicos de atención primaria de la salud o por organizaciones de la comunidad que brindan apoyo a las personas”, indicó el Representante.

Reconoció el esfuerzo de la Ministra de Salud y del equipo de la Unidad de Salud Mental por la descentralización de los servicios de salud mental y reiteró el apoyo de la OPS para superar las brechas de salud mental, para aumentar los conocimientos y habilidades de los médicos  sobre la identificación  y manejo de la depresión así de otras enfermedades patológicas más frecuentes.

Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22% a nivel de américa latina y el caribe. entre los trastornos mentales en américa latina y el caribe, la depresión es la más común (5%), seguida por los trastornos de ansiedad (3,4%), la distermia (1,7%), el trastorno obsesivo compulsivo (1,4%), trastorno de pánico y psicosis no afectivas (1% cada una), y trastorno bipolar (0,8%), entre otros.

Durante la conmemoración se entregaron reconocimientos a los profesionales de la salud mental y posteriormente se desarrolló el tema sobre la reducción de la brecha en salud mental a cargo del Dr. Ruales. Además se organizó el Foro sobre Depresión en El Salvador- impacto y derechos humanos; y  sobre Desafió Nacional para la Prevención, Atención y Control del consumo nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de OPS, Dr. José Ruales; la Directora de Fosalud, Licda. Verónica Villalta; el Director de INJUVE, Lic. Miguel Angel Pereira y el Jefe de la Unidad de Salud Mental, Dr. Carlos Escalante.

Entre los participantes estuvo personal del MINSAL, de Fosalud, de INJUVE; de la Dirección de Centros Penales, de la Procuraduría de Derechos Humanos; de la Comisión Nacional Antidrogas; entre otras.




 

Última actualización el Jueves 18 de Octubre de 2012 18:32
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org