Skip to content

Comunidad de San Isidro en Panchimalco cuenta con Unidad Comunitaria Familiar

San Salvador, 12 de octubre de 2012. La Ministra de Salud acompañada por la Directora de Fosalud y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como autoridades locales  inauguró la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) en el cantón San Isidro, municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, que beneficiará a más de 4 mil habitantes del lugar y sus alrededores.

Don Saturnino Vázquez, líder comunitario dijo que el ECOS que ahora tiene la comunidad está siendo de gran ayuda para la gente, no sólo del lugar sino de otras seis comunidades más; además comentó que han brindado atención de parto logrando el nacimiento de la primera niña nacida en esta Unidad de Salud.

“El Ministerio de Salud impulsa el modelo de atención en salud integral basado en la atención primaria de salud, con esta Unidad Comunitaria Familiar se está aplicando ese modelo, la teoría se está llevando a la práctica. Ese modelo es un sistema lógico que define la organización funcional de un sistema de salud con el objetivo de responder a las demandas, necesidades y las expectativas de la población así como del territorio, porque la salud de las personas depende de las determinantes sociales, manteniendo el respeto a su principios culturales, étnicos y a los principios de la atención primaria de salud” explicó el Representante de OPS, Dr. José Ruales.

Por su parte la Ministra de Salud exhortó a los habitantes de San Isidro a estar siempre organizados para defender lo que ahora tienen, “esta voluntad y esfuerzo de ustedes es la base para defender lo que ahora les pertenece, pedimos a toda la población y a todas las comunidades organizadas a que no dejen suelto este proyecto, sino que se adhieran a él y lo defiendan”.

En el marco de la Reforma de Salud -iniciada en julio de 2010-, en el Cantón San Isidro se inició en julio de 2011 la conformación del Equipo Comunitario de Salud Familiar (Ecos-F), constituido por dos médicos, una enfermera comunitaria, una auxiliar de enfermería, un polivalente y cuatro promotores de salud.

La Casa Comunal, fue la primera sede del Ecos-F, proporcionada por la comunidad organizada, y es a partir de mayo de 2012 que se inicia el proceso de construcción de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, con fondos provenientes del préstamo adquirido por el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los servicios de salud brindados por el Ecos-F están: Promoción y educación en salud, atenciones preventivas, controles infantiles, planificación familiar, saneamiento básico, atenciones odontológicas y visitas domiciliares, entre otras.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de la OPS, Dr. José Ruales; el Alcalde Municipal de Panchimalco, Lic. Mario Meléndez; la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Lic. Verónica Villalta y el Líder comunitario el Sr. Saturnino Vázquez.

Leer más...

 

Última actualización el Viernes 19 de Octubre de 2012 16:22
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org