Skip to content

Niños son agentes de cambio sobre lavado de manos, en hogares y comunidades

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 17 de octubre 2012. En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, “Ayuda para que más niños y niñas lleguen a su 5to. Cumpleaños” se llevó a cabo el X Encuentro de Guardianes Ambientales del Fondo Ambiental de El Salvador, con apoyo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), el Ministerio de Educación (MINED) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El encuentro busca fortalecer la educación ambiental de niños y jóvenes enfatizando la conservación del agua.

El lavado de manos con agua y jabón sigue siendo una de las intervenciones que dispone la Salud Pública para reducir la mortalidad en menores de 5 años. Además ayuda a reducir en más del 50% los casos de enfermedades diarreicas y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias, siendo estas enfermedades causantes de la muerte  de 190 mil niños de la región.

El Representante de OPS, Dr. José Ruales explicó la importancia del correcto lavado de manos y enfatizó que las heces humanas son la principal fuente de patógenos diarreicos, que pueden causar shigelosis, fiebre tifoidea, el cólera y todas las infecciones endémicas gastro entéricas, así como también el lavado de manos reduce el riesgo de infecciones respiratorias como la gripe, neumonía, AH1N1.

“El lavado de manos con jabón interrumpe la transmisión de agentes patógenos y por lo tanto puede reducir significativamente la diarrea y las infecciones respiratorias. Este hábito puede salvar tantas vidas como cualquier vacuna o intervención médica” señaló.

Asimismo reiteró el apoyo de OPS en el tema de agua y saneamiento, y reconoció el liderazgo de ANDA y otros socios como la Red de Agua y Saneamiento de El Salvador (RASSES) que se unen a las actividades educativas para los niños y jóvenes quienes a su vez se convierten en educadores transmitiendo el mensaje en sus hogares.

Esta actividad también contó con la participación de la Licda. Rosa Emperatriz Guerrero, Gerente de Gestión Institucional del MINED; del Lic. Nicolás Coto, Director Ejecutivo de ANDA y el Lic. Roberto Rodríguez, Presidente Suplente de FONAES; además de 375 alumnos de 52 escuelas a nivel nacional, donde tuvieron oportunidad de intercambiar conocimientos, divertirtiendose con la naturaleza y su entorno.

Durante la celebración se realizó demostración del correcto lavado de manos, y concursos como el mejor traje ecológico, mejor pancarta y mejor canción.

El programa Guardianes Ambientales beneficia a más de 12 mil jóvenes de forma directa  y más de 100 mil de forma indirecta de diversas edades durante el año escolar, y participan más de 500 centros escolares; busca educar para velar por la armonía con el medio ambiente.

 

Última actualización el Viernes 19 de Octubre de 2012 16:20

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org