Skip to content

Escuela de Gobierno en Salud culmina 13 cursos en el Campus Virtual de Salud Pública

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 18 de octubre 2012. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acompañados por la Universidad de El Salvador, entregaron diplomas a los profesionales de la salud que culminaron los cursos del Campus Virtual de Salud Pública 2011.

Desde noviembre 2011, durante uno de los eventos técnicos para diseñar la hoja de ruta de la Reforma de Salud en el componente del Instituto Nacional de Salud, el Grupo de Consulta sobre Movilización de Recursos para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno en Salud, ( EASP, Escuela Nacional de Sanidad de España, MINSAL, OPS ) estableció tres procesos finales de producción, claves para cumplir con la misión de la Escuela, definida como “Contribuir al desarrollo y fortalecimiento y mantenimiento de las capacidades de gobierno del sector de la Salud y la gestión estratégica tanto del nivel central como la red de servicios del MINSAL “.

Los tres procesos fueron:  el desarrollo de programas formativos, de modalidad presencial, virtual, mixta y pasantías; la promoción e impulso de comunidades de práctica, redes y foros,  con la finalidad de promover el intercambio y la educación permanente de los gestores, y para ampliar la influencia y contribución de la EGS hacia la esfera pública;  y la producción, diseminación y aplicación del conocimiento, tecnología e información, para las decisiones de política y de gestión del sistema de salud, explicó el Representante de OPS, Dr. José Ruales.

Agregó que la OPS se comprometió en esa ocasión con el MINSAL para apoyar dos estrategias concretas de esa iniciativa, en respuesta a  lo cual ha venido desarrollando un trabajo de preparación y ordenamiento de recursos y capacidades disponibles en el país, para que puedan ser integradas y apuntalen el funcionamiento pleno de la Escuela de Gobierno, con el propósito de formar una masa crítica de profesionales en funciones o áreas del conocimiento y la gestión sanitaria, de importancia crucial, para el desarrollo  y fortalecimiento del sistema de salud.

“Este trabajo se ha concentrado especialmente en dos áreas, la Gestión del Conocimiento, con la cual se propone a través de un trabajo conjunto con la Universidad de El Salvador, la estructura de una nueva y moderna Unidad de Gestión de Información y Conocimiento en Salud, como parte de la Escuela de Gobierno de Salud (EGS),  que abarca el desarrollo del Centro de Documentación, el fortalecimiento de la Biblioteca Virtual de Salud y la Red Nacional de Instituciones, de producción, gestión y circulación de conocimiento especializado en salud a nivel nacional. Además el área del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), concebido como  una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación;  cuyo objetivo es  mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación, para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud Este a su vez es una herramienta de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas” explicó el representante.

Actualmente está en pleno proceso de implementación el Nodo El Salvador del CVSP, que permitirá desarrollar procesos de formación, de acuerdo a las necesidades nacionales con mayores oportunidades para fortalecer las competencias y capacidades de los recursos humanos de las instituciones formadoras y de servicio.

Como parte de esta implementación del nodo nacional, se está desarrollando el curso Formación de Tutores para el aprendizaje en red, que permitirá contar con un grupo de tutores quienes impulsarán en breve un proceso de fortalecimiento de competencias a los equipos de salud en APS, con proyección de nuevos procesos de formación para el personal de salud.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, agradeció al Dr. Ruales por liderar la cooperación técnica hacia la formación de profesionales de la salud y felicitó a los participantes por la culminación de los cursos.

“Los invito a todos a continuar aportando los conocimientos adquiridos en estos cursos en su vida laboral y los exhorto para que sean parte de este proceso de Reforma de Salud” finalizó la Ministra.

Desde el año 2010, OPS ha ofrecido oportunidades de capacitación en apoyo a la Reforma de salud. Ha  coordina con el MINSAL a través de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, y otras áreas específicas de acuerdo a la temática, además se ha realizado la selección de participantes, para aprovechar las oportunidades de capacitación que ofrece el Campus Virtual de Salud Pública.

En el acto se entregaron diplomas de aprobación a los participantes del segundo semestre 2011, participaron en 13 cursos virtuales,  56 profesionales procedentes de distintas instituciones formadoras y de servicio, 37 del  MINSAL; 6 de la Universidad de El Salvador; 10 de 0tras instituciones como ISSS, Alcaldías, ONGs, COMISCA y de OPS El Salvador 3.

 

Última actualización el Lunes 29 de Octubre de 2012 17:11

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org