Home

El Salvador evalúa el primer año del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH-Sida 2011-2015

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 19 de octubre 2012. Miembros de la Comisión Nacional contra el Sida y el Grupo Temático de ONUSIDA, dieron a conocer el informe sobre el estado de la situación del VIH en El Salvador al año 2011, presenta información que permite analizar el avance de los indicadores del Plan Estratégico Nacional Multisectorial 2011-2015 en su primer año.

Durante una conferencia de prensa, se brindó información descriptiva de casos y tendencias, así como las metas del país para 2015 sobre el progreso de la respuesta intersectorial al VIH en El Salvador.

Según explicó el Coordinador del Grupo Temático de ONUSIDA y Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales, de un total de 29 Indicadores, 16 indicadores pueden monitorearse con base al informe del primer año, otros 13 (42%) corresponden a Indicadores de comportamiento (como por ejemplo: los porcentajes de uso de condón, toma de muestra para prueba de VIH, conocimiento de formas de prevención de VIH en PEMAR, entre otros)  cuya línea de base es de 2008 y que son evaluados a través de estudios de población (ECVC) o la encuesta nacional de salud familiar FESAL, que se realiza cada 5 años y que debe garantizarse su aplicación en el 2013.

Los 16 indicadores evaluados con base al informe de CONASIDA orientan la caracterización de la epidemia en los países, entre ellos están: a) porcentaje de población con mayor riesgo y vulnerabilidad que se sometió a la prueba de VIH en los últimos 12 meses y conoce los resultados; b) así como el porcentaje de trabajadoras/es sexuales que declara haber usado un condón con su último cliente; c) porcentaje de personas con VIH que declara haber usado un condón durante la última relación sexual, d) el conocimiento sobre la transmisión en población joven e) conocimiento de las medidas de proyección entre otros.

“La estrategia del país sobre implementar los programas de Vigilancia centinela de las ITS, (VICITS) que brindan accesibilidad a la atención y diagnóstico oportuno a la población de más alto riesgo (PEMAR), puede ser una alternativa importante para la medición de estos indicadores” dijo.

En el tema de establecimientos escolares que impartió educación sobre el VIH basada en las aptitudes para la vida durante el último curso académico; sobre la prevalencia de sífilis en mujeres embarazadas; el porcentaje de  niños y niñas nacidos de madres con VIH que reciben sucedáneos de leche materna (Informe Nacional de Progreso en la Lucha contra el Sida 2012) y las unidades de sangre donada que se analiza para la detección de VIH con criterios de calidad asegurada, dijo que presentan grandes avances, sin embargo se debe de mejorar la calidad del dato, la periodicidad y el análisis oportuno para la toma de acciones rápidas.

“Los indicadores de medición política y presupuestaria, hacen una muy buena referencia sobre el apoyo, la coordinación, la implementación y el trabajo multisectorial que el Programa Nacional ITS-VIH ha emprendido en los últimos dos años, lo cual se puede visualizar en el incremento de aporte presupuestario a las acciones de programas, a la buena valoración del trabajo realizado en prevención, atención, liderazgo y participación social, entre otros” señaló.

El Dr. Ruales, reconoció que había otros indicadores que tienen un cumplimiento muy bajo, como el caso de la implementación de políticas laborales sobre VIH-Sida en la empresa privada,  y algunos de ellos se hacen necesario la revisión de la meta del indicador de manera más objetiva a la realidad observada.

En el tema del Informe Situación del VIH en EL salvador 2011, felicitó el avance en la implementación del sistema de vigilancia epidemiológica del VIH e instó a continuar trabajando en el informe anual, consolidarlo metodológicamente para poder responder al monitoreo y evaluación de las metas y objetivos del país en el tema de VIH.

Además recomendó incorporar los indicadores de comportamiento que se evalúan periódicamente cada 5 años con otras fuentes de encuesta; perfeccionar los sistemas de información con las variables identificadas para la construcción de indicadores e incluir el indicador 12 sobre la prueba en mujeres embarazadas y la integración de otras instituciones del sector para evaluar en conjunto la respuesta nacional ante el VIH.

“La tasa de realización de prueba de VIH es mayor que la media regional. En la región de Centroamérica,  El Salvador es el país que más pruebas realiza en relación a su población, sin embargo, se presenta una brecha en la cobertura de tratamiento estimada en el 35% de las personas con VIH. Parte de esta brecha estaría cubierta por los pacientes atendidos por otras instituciones, por ejemplo la Seguridad Social o el sector privado. No obstante, el número de pacientes en tratamiento no ha descendido entre el 2009 y el 2010, sino que estas variaciones, se deben a efectos de mejora de los sistemas de información. En el tema de los fármacos ARV, se está trabajando en aplicar las recomendaciones de la OMS de retirar algunos productos debido a su toxicidad y baja efectividad y adherencia” aseguró Ruales.

El Salvador está realizando esfuerzos importantes para financiar de forma sostenible el costo de los medicamentos ARV, el índice de dependencia en la compra de ARV es del 15%. Con fondos GOES, financia el 85% del costo de sus medicamentos ARV, una ventaja en un escenario de incertidumbre del financiamiento internacional por la crisis económica mundial y para garantizar su sostenibilidad.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, se mostró satisfecha por el análisis y recomendaciones sobre le Informe brindado por el Dr. Ruales.

La presentación del informe contó con la presencia del Dr. Leonel Flores, Director del ISSS y la Licda. Isabel Payés, Representante de la Sociedad Civil. Además asistieron la Dra. Ana Isabel Nieto, Jefa del Programa de VIH-Sida del Ministerio de Salud y el Dr. Herbert Betancourt, Coordinador de ONUSIDA en El Salvador.

 

Última actualización el Lunes 29 de Octubre de 2012 16:07
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org