Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

OPS reconoce el trabajo de voluntarios en la vigilancia de la malaria para la eliminación

San Salvador, 8 de noviembre 2012. En el marco del Día del Paludismo en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que El Salvador se encuentra en la fase de eliminación de la malaria y  entregó reconocimientos a tres Colaboradores voluntarios en la vigilancia de la malaria, por el liderazgo y la dedicación a su trabajo.

La Región de las Américas continúa con el compromiso de lograr las metas globales de interrumpir la transmisión local del paludismo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM). El paludismo es una de las enfermedades identificadas por la Organización Panamericana de la Salud que cuenta con la posibilidad de conseguir la eliminación tal y como el objetivo No. 6 "Eliminación de las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza”.

“En el año 2011, se reportaron 72 muertes y 541.464 casos confirmados de malaria en la Región; estas cifras representan un descenso del 54% de los casos y una disminución del 81% de las muertes desde el 2000; la incidencia de la malaria entre el 2000 y el 2010 en las Américas disminuyó en 18 de los 21 países endémicos” señaló el Representante de OPS, Dr. José Ruales.

Además agregó que entre el 2000 y el 2010, los casos disminuyeron en más del 75% en 10 países, de entre el 50 al 75% en cinco países, y menos del 50 por ciento en tres países.

“Para la OPS, el número de casos de malaria y las muertes por malaria en la región de las Américas se han reducido a un buen ritmo, sin embargo falta lograr un 21% más de descenso para el 2015” dijo.

El Representante de OPS informó que aún se observa rezagos en República Dominicana, Haití y Venezuela informaron de un incremento de casos en ese periodo, aunque en el caso de Haití se relaciona con el aumento del número de análisis de sangre realizados cada año.

Asimismo dijo que los niveles de reducción han sido variables en los países de la Región, unos países muestran mejores resultados como Argentina, El Salvador, México y Paraguay que se encuentran en la fase de eliminación o pre eliminación de la malaria.
Según datos del Ministerio de Salud, se registran 18 casos de malaria, seis de ellos son casos importados  y el resto son de transmisión autóctona.

OPS y MINSAL mantiene una estrategia para la eliminación de la malaria que se está desarrollando en los lugares donde se registran los casos. La estrategia se basa en hacer un cerco epidemiológico alrededor de cada caso detectado, intervención en la comunidad sobre medidas de prevención.
 
En el acto, el Dr. Ruales, entregó reconocimientos a tres colaboradores voluntarios de malaria, entre ellos está el Señor Secundino Martínez, del Cantón Metalío, Municipio de Acajutla, Departamento de Sonsonate con 36 años de servicio ininterrumpidos; la  Señora Juana Antonia ChanChán,  con 22 años de  colaborar en la vigilancia de malaria, ella es originaria del Cantón Las Flores, Municipio San Pedro Masahuat, Departamento La Paz; y al Señor Juan de Jesús Alvarado, que durante 17 años  ha servido como  Colaborador Voluntario en el  Caserío El Tunco del Cantón El Cacao, Municipio de Sonsonate, Departamento de Sonsonate.

Todos ellos han promovido el desarrollo comunitario en diferentes ámbitos sociales y  ha pesar de sus años de dedicación, reiteran su compromiso y perseverancia para el  diagnóstico de casos y mantienen hasta la fecha la vigilancia y el control de casos sospechosos.

El Día Mundial del Paludismo fue establecido durante la 60 Asamblea Mundial de la Salud, esta fecha ofrece una oportunidad a los países de la Región para que fomenten la participación de los diversos actores e interesados en la batalla contra el paludismo.






 

Última actualización el Jueves 15 de Noviembre de 2012 15:12
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org