Skip to content

Concluye la capacitación del equipo motor de “Yo decido vivir en paz”

San Salvador, 14 de noviembre de 2012. Cerca de 40 jóvenes de los distritos 5 y 6 del municipio de San Salvador concluyeron el pasado 11 de noviembre su proceso de formación como equipo motor de la campaña “Yo decido vivir en paz”.

Este equipo motor inició su capacitación a finales de 2011 y a lo largo de este año ha asistido a varios talleres en los que identificaron por comunidad los principales problemas de convivencia que generan conflictos en sus vecindarios, sus respectivas soluciones, los mensajes comunicacionales de campaña, las actividades y los lugares más adecuados para llevar a cabo la sensibilización, así como la propuesta de productos comunicacionales.

En esta última jornada formativa el equipo motor tuvo la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos sobre la comunicación uno a uno, la elaboración de discursos para dirigirse a la gente y la vocería. Asimismo, validaron con la Alcaldía Municipal de San Salvador el cronograma de actividades para la ejecución de la campaña.

Esta campaña, que se ejecuta hasta finales de año, busca promover la práctica de normas de convivencia ciudadana mediante charlas concientizadoras basadas en el contacto uno a uno en visitas casas por casa y en las diferentes actividades que se desarrollan de forma habitual en las comunidades, como jornadas de limpieza, campañas de vacunación de mascotas, asambleas juveniles y torneos deportivos, entre otros. También persigue dar a conocer la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana del Municipio de San Salvador, aprobada en mayo de este año.

Los principales mensajes sobre los que estos y estas jóvenes van a tratar de incidir y educar para mejorar convivencia en las comunidades y promover la resolución pacífica de conflictos son el consumo de alcohol en espacios públicos, la falta de respeto, la falta de cuido y entrenamiento de las mascotas, la apatía hacia la participación comunitaria, los tiraderos de basura en espacios públicos no autorizados, las necesidades fisiológicas en la calle, los chambres y las habladurías, la discriminación sexual, juvenil y homofóbica, y el alto volumen de los aparatos de sonido.

En tres fases
El lema “Yo decido vivir en paz” circula por la capital salvadoreña desde el año 2010, fecha en la que arrancó la primera fase de la campaña, de índole nacional y difundida a través de medios de comunicación masiva. Ahora se está desarrollando la segunda fase, con un enfoque comunitario y participativo, y a partir de enero de 2013 comenzará la tercera fase, nuevamente de alcance nacional y en la que se contará con la participación de las bandas musicales salvadoreñas más populares entre la juventud del país, que desde hace algunos meses se han unido, con el amparo del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y la Asociación Pro-Arte, para gestar lo que será la canción insignia de la tercera fase.

Esta campaña se enmarca dentro del Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social, que es implementado con fondos procedentes del Gobierno de España, través del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM), y es ejecutado por cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas: PNUD, OIT, OPS/OMS, UNICEF y UNFPA, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Instituto Nacional de la Juventud y la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Más información:
Síguenos en Facebook: Yo decido vivir en paz
Descargar Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Municipio de San Salvador >> IR

 

Última actualización el Viernes 16 de Noviembre de 2012 10:31
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org