Skip to content

Laboratorios Nacionales de Referencia de Centroamérica y República Dominicana

San Salvador, 28 – 29 de noviembre 2012. La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollaron durante dos días la Reunión de la Red Regional de Laboratorios Nacionales de Referencia, con el objetivo de completar y aprobar la propuesta de Reglamento de la Red, además de  elaborar y validar el Plan de Trabajo para su desarrollo.

Esta actividad corresponde al Objetivo Estratégico 3 del Plan de Salud para Centroamérica y República Dominicana 2010 – 2015, que establece contribuir al mejoramiento de la eficiencia de la capacidad diagnostica de los laboratorios nacionales y regionales mediante apoyo logístico y trabajo en red en los países de la región, incluyendo VIH/SIDA. Además de fortalecer a la Red Regional de Laboratorio de los países de Centroamérica y República Dominicana.

Los países de la Subregión Centroamericana y República Dominicana mantienen un constante intercambio social y económico. Comparten antecedentes históricos, características socioculturales, y también vulnerabilidades y riesgos sanitarios. Por ello trabajan coordinadamente en decidir estrategias y líneas de acción que permitan enfrentar   conjuntamente emergencias sanitarias, mejorar la vigilancia de la salud pública o para el desarrollo y gestión de los servicios de salud.

“Desarrollamos juntos iniciativas comunes y compartimos responsabilidades. Tenemos un marco de referencia común, el Reglamento Sanitario Internacional. Contamos con una Agenda de Salud de Centroamericana y Republica Dominicana y un Plan de Salud, instrumento funcional que orienta nuestras acciones para el cumplimiento de la misma” señaló el Dr. Gerardo Alfaro, Asesor de Servicios de Salud de OPS.

El grupo de expertos completaron la propuesta de Reglamento de la Red Centroamericana de Laboratorios de Referencia Nacional, una de las iniciativas más importantes que apoya la OPS/OMS y se ha establecido en COMISCA y de la RESSCAD. De igual manera, elaboraron  la hoja de ruta y el plan de implementación para la REDLAB.

En la actividad se contó con la presencia de Directores de los Laboratorios de Referencia Nacional de los países de la Subregión, funcionarios de OPS, CDC y SE-COMISCA.


 

Última actualización el Jueves 06 de Diciembre de 2012 15:08
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org