Skip to content

Realizan caminata por conmemoración del Día Mundial del Sida

San Salvador, 1 de diciembre 2012. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y representantes de instituciones que integran la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA), y organizaciones de la sociedad civil, realizaron una caminata en conmemoración al Día Mundial del Sida la cual inició en el Monumento Divino Salvador del Mundo hacia la Plaza de la Salud “Dra. María Isabel Rodríguez” lugar donde se desarrolló un acto público.

La comunidad mundial ha acordado mantener el tema del Día Mundial del Sida 2012 “Llegar a Cero” por los próximos tres años, hasta 2015, fecha prevista a nivel mundial para lograr el acceso universal al tratamiento por el VIH.

El mayor acceso al tratamiento antirretroviral ha cambiado el rostro de la epidemia de VIH en América Latina y el Caribe, lo que ha ayudado a que decenas de miles de personas puedan vivir más tiempo y de manera saludable, además de que ha contribuido a prevenir la transmisión de VIH entre compañeros sexuales y de la madre al hijo.

La región tiene el nivel más alto de cobertura con tratamientos antirretrovirales en comparación con cualquier otra región de ingresos bajos o medios de todo el mundo. Cerca de 68% de las personas que necesitan tratamiento lo están recibiendo en América Latina, y un 67% lo está recibiendo en el Caribe.

Según datos de la OMS y ONUSIDA, cuatro países de la región (Cuba, Guyana, México y República Dominicana) han logrado el acceso universal al tratamiento, mientras que otros diez están cerca de alcanzar esa meta. En El Salvador, se brindan antirretrovirales a más de 7 mil personas, según el Programa nacional de ITS/VIH.

Además, la región ha logrado grandes avances en la prevención de la transmisión materna infantil del VIH. Desde 2001, en el Caribe el número de niños nacidos con la infección por el VIH ha disminuido un 32% y en América Latina esta disminución ha sido el 24%.

El Gobierno de El Salvador está cumpliendo con su compromiso ante Naciones Unidas de brindar atención integral a las personas con VIH y avanzar cada día en el cumplimiento de las metas de acceso universal, el 85% del costo de la atención proviene de financiamiento público.

El Reporte Global de Sida 2012 presentado por ONUSIDA, demuestra que a nivel mundial 34 millones de personas viven con VIH. En el 2011 hubo 2.5 millones de nuevas infecciones por VIH y 1.7 millones de personas fallecieron a causa del sida. En América Latina a diario se infectan 227 personas, lo que significa 10 casos nuevos por hora. En El Salvador, ocurren 4.7 nuevas infecciones diarias.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, reiteró que la epidemia del VIH ha roto con las concepciones tradicionales de lo que llamamos enfermedad, ya que trasciende de lo puramente médico. “Al hablar de VIH no nos referimos simplemente a un virus que ataca al sistema inmunológico de las personas, sino a un problema social que ha traspasado las barreras, llegando a lo más profundo de la sociedad, quebrantando formas de vida y creando nuevos modos de interacción, de prácticas, de relaciones y de significación social”

 “El Salvador se suma al movimiento social Generación Cero que está integrado por adultos y jóvenes de organizaciones, instituciones, asociaciones y líderes de opinión que buscan una sociedad más incluyente y respetuosa de todas las personas, no solo en el país sino en toda Centroamérica” dijo la Ministra.

Además agregó que los avances en la respuesta al VIH se han logrado gracias a la coordinación de los diferentes sectores de la sociedad, especialmente organizaciones de personas con VIH y de la Sociedad Civil quienes contribuyen al control y prevención del VIH.

Datos del MINSAL registran 29 mil 83 personas conocen que tienen VIH; de ellas 20 mil 156 tienen infección por VIH y 8 mil 927 están en fase de sida (VIH avanzado).

La principal transmisión es la sexual (98.3%), un 0.8% es por transmisión madre a hijo y un 0.9% en usuarios de drogas inyectables. En cuanto a la orientación sexual el 92% de casos en la población heterosexual;  el 5% en personas homosexuales y un 3% en personas bisexuales.

A nivel nacional, el departamento que concentra mayor números de casos de enero a noviembre es San Salvador con 199; seguido de Sonsonate con 170 y La Paz con 139. El de menor registro de casos es La Libertad con 112.

El MINSAL cuenta con 20 clínicas de atención integral a personas con VIH en todo el país, 22 equipos multidisciplinarios para la atención de privados de libertad con VIH en los Centros Penitenciarios.

Asimismo la prueba de VIH se brinda en forma gratuita y confidencial en todos los establecimientos de la red nacional.

Se contó con la participación del Centro Penal de Mariona y Centro Penal de Ilopango con los privados en libertad en fase de confianza, acompañados por la Directora del Centro Penal de Ilopango, tutores, personal médico y odontología. Asimismo tuvieron participación en los puestos de exposición de productos elaborados por los privados de libertad, los cuales estuvieron a la venta.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Coordinador de ONUSIDA, Dr. Herbert Betancourt; el Director  del ISSS, Dr. Leonel Flores; el Representante de PASMO, Lic. Gerardo Lara y la Sra. Guadalupe Iraheta de Sociedad Civil.

Además asistió la Licda. Lourdes Palacios, Diputada del FMLN; Dra. Ana Isabel Nieto, Jefa del Programa Nacional de VIH del MINSAL; el Encargado de la Representación de OPS y Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, Dr. Miguel Aragón; así como la Dra. Mirna Pérez; Consultora Local ITS/VIH y Medicina Transfusional – OPS y representantes de la CONASIDA.

 

Última actualización el Lunes 10 de Diciembre de 2012 11:44
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org