Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

IV Jornada Científica fomenta la investigación con abordaje social e intersectorial

San Salvador, 3 de diciembre de 2012. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) realizaron la IV Jornada Científica en el Marco del día de la Medicina Latinoamericana, con el propósito de estimular la actividad investigativa con mayor calidad y rigor científico, así como promover el desarrollo y la búsqueda de soluciones a los problemas con abordaje social e intersectorial en los de la salud pública.

El Día Internacional de la Medicina Latinoamericana reconoce a todas aquellas personas que han dedicado su vida a favor de la humanidad y a quienes asumen su rol con sencillez, humanismo, ética y profesionalidad, cualidades éstas que deben de caracterizar a los trabajadores de la salud.

El Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, dijo que en el país se conmemora al investigador Carlos Juan Finlay, médico e investigador cubano, a través de estas jornadas científicas desde hace cuatro años. “Este año se presentarán 22 trabajos que han sido seleccionados en cada una de las regiones sanitarias y que han sido presentados por jóvenes médicos del Sistema Nacional de Salud”.

Carlos Juan Finlay Barrés, realizó el mayor descubrimiento científico de la medicina tropical: la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico (el mosquito), causante de la fiebre amarilla.

Finlay creó el método experimental de producir formas atenuadas de la fiebre amarilla en los seres humanos, lo que no sólo le permitió comprobar la veracidad de sus concepciones y descubrimientos, sino también iniciar el estudio de los mecanismos inmunológicos de las enfermedades infecto-contagiosas.

Es considerado uno de los microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina. Para honrar su memoria, cada 3 de diciembre se celebra el “Día de la Medicina Latinoamericana”.

Por su parte el Dr. José Ruales, Representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó esta jornada como parte de rendir homenaje al nacimiento de lo que actualmente se le llama “Medicina Social”.

“Fue el nacimiento del cambio de la terminología pública, de la visión de la salud a través de la enfermedad hacia una visión de la salud y de la vida; de la prevención y de las medidas que se puedan tomar, no solo en el individuo sino en el medio ambiente, en el espacio público, en el espacio del trabajo y en las condiciones de vida, para prevenir la aparición de la enfermedad”

Asimismo explicó que la investigación básica trabaja en la genética, en la farmacología; mientras que la investigación clínica es sobre las enfermedades de las personas; la investigación epidemiológica da cuenta de los problemas de salud y enfermedad de las poblaciones. Además la investigación en salud pública apunta sobre los sistemas y las políticas de salud, que son las mejores formas de intervenir, organizar los servicios de salud y los modelos de atención. Y la investigación medico social trabaja en las determinantes estructurales, sobre el análisis de los problemas de salud que se generan por las desigualdades sociales y por las condiciones de vida de la población.

Los 22 trabajos se distribuyeron en 4 salones según la diferente temática, así: Análisis de situación de salud, Atención Primaria en Salud, área clínica y posters.

Se conformó un jurado calificador para cada  uno de los grupos de trabajo, en los que participaron la Dra. Gianira de Benitez, Consultora Local Desarrollo de Recursos Humanos en Salud y el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, ambos de la OPS El Salvador.

El acto estuvo presidido por el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; el Representante de OPS, Dr. José Ruales; el Embajador de Cuba, Dr. Pedro Pablo Prada; la directora ejecutiva de FOSALUD, Licda. Verónica Villalta; y la Licda. Adriana Pascua en representación de la AECID.

 

Última actualización el Miércoles 12 de Diciembre de 2012 11:55
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org