Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Exposición fotográfica sobre 110 Años de la OPS se traslada al Palacio Municipal de Santa Tecla

La Libertad, 6 de diciembre 2012. En el marco de la celebración de los 110 años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) traslada la muestra fotográfica sobre los eventos históricos acaecidos en 110 años de vida de la OPS y  de  la evolución de la salud pública en las Américas, en Centroamérica y en El Salvador al Palacio Municipal de Santa Tecla.

La exposición ligada a hechos históricos de la salud púbica en las Américas inicia desde  1902, fecha de la creación de la OPS. En línea de tiempo se detallan los acontecimientos relevantes como las plagas  y la lucha contra las enfermedades contagiosas, epidemias que diezmaron la población, descubrimientos a través de la investigación científica, prevención de enfermedades, vacunación, erradicación de enfermedades, desastres naturales, así como la intervención de salud durante las guerras civiles de la región centroamericana.
  
Esta exposición hace un recorrido paralelo por 110 años de historia de la salud pública de El Salvador, iniciando con la inauguración del Hospital Rosales en 1902 y la fundación del Instituto de Vacunación, que recorre los principales hitos sanitarios, héroes, pestes, construcción y destrucción de hospitales, huelgas y logros, que moldearon la actual salud pública.

Además se cuenta con la Exposición sobre “Arte para la Investigación: Moldeando el Mundo”, una colección de retratos del reconocido artista británico Theo Chambers y representa a los protagonistas claves de la historia moderna de la salud pública. Es una serie de imágenes que ilustran cómo la investigación para la salud genera riqueza en los países, porque contribuye al desarrollo económico y social, así como a la equidad en salud.

Simultáneamente se expone otra muestra sobre “Arte para la salud: Humor gráfico para educar en salud”, que reconoce el trabajo del caricaturista  salvadoreño Carlos Alfredo Ruiz Moisa, RUZ, quien ha sido nombrado por la OPS como Campeón de la Salud en El Salvador este año.

Además la exposición fotográfica que hace un breve recorrido de la trayectoria de la actual Ministra de Salud de El Salvador, quien fue funcionaria de la OPS/OMS, por más de veinte años, y desde este organismo internacional contribuyó a la formación de recursos humanos en salud y desde su posición de Rectora de la Universidad de El Salvador (1999-2007) aportó y continúa aportando ahora como Ministra de Salud en la política pública de Salud.

En el acto de apertura se contó con la participación del Viceministro de Políticas Sectoriales y Ministro de Salud en funciones, Dr. Eduardo Espinoza; Dr. Alex González en representación del Señor Alcalde Municipal de Santa Tecla; Licda. Lourdes de Campos, Concejal de la Alcaldía; Sra. Katya Romero, Directora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia; Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo de COMISCA; y el Dr. Miguel Aragón, encargado de la Representación de la OPS. Además de la interpretación del Coro de OPS que deleitó al público con música navideña y popular.

Las muestras están expuestas en el Palacio Municipal de Santa Tecla  desde el 5 de diciembre 2012.

Las exposiciones fotográficas cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL);  la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES); el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA); el Hospital Nacional Rosales y la Secretaría de Cultura de la Presidencia.


 

Última actualización el Miércoles 12 de Diciembre de 2012 12:26
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org