Home

16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en El Salvador

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 7 de diciembre 2012. Con motivo de conmemorar el Día de la no violencia contra las mujeres y la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) junto con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló el foro sobre la prevención de la violencia de género en la niñez, adolescentes y mujeres.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de organizaciones de todo el mundo exigen el fin de la violencia en sus comunidades como parte de una Campaña denominada “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”.

La Campaña de los 16 días comienza el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y termina en el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), para enfatizar que la violencia es una violación a los derechos humanos.

Este año, el Tema de la campaña, es “De la Paz en el Hogar a la Paz en el Mundo” y hace un llamamiento a los gobiernos para responder, proteger y prevenir la violencia contra las mujeres. La campaña trata visibilizar la relación entre la violencia doméstica y las armas pequeñas.

Un estudio realizado en 2005 por la OMS estima que al menos una de cada tres mujeres en el mundo será golpeada, violada o abusada durante su vida. La violencia mata y ocasiona daños a la salud de las mujeres entre las edades de 15 y 44, y sus efectos superan a las ocasionadas por los accidentes de tránsito y la malaria juntos.

Con relación a la violencia en las relaciones entre los jóvenes («violencia en el noviazgo») indican que afecta a una proporción considerable de la población joven. En Sudáfrica un estudio realizado en el grupo de 13 a 23 años reveló que el 42% de las mujeres y el 38% de los hombres referían haber sido víctimas de violencia física en el noviazgo.

Según el Informe Nacional 2012 sobre Estado y Situación de la Violencia Contra las Mujeres en El Salvador de ISDEMU, para el año 2011 se registraron 14,484 casos de violencia contra la mujer, de estas 630 casos fueron muertes violentas de mujeres, 55% de los casos ocurrieron edades comprendidas entre 10 a 29 años de edad; y según FUNDEMOSPAZ en 2,674 casos de feminicidios registrados en 63% se utilizó un arma de fuego para quitarle la vida a una mujer.

Las estadísticas de feminicidios se han incrementado desde 1999 al 2011. En 1999, se registró una tasa de 6.22, al momento la tasa nacional es de 21 muertes violentas por cada 100,000 mujeres. Los departamentos que están por arriba de esta tasa son: La Libertad, San Miguel, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate. Los que tienen una tasa de feminicidios menor que 9 muertes violentas por 100,000 mujeres son Chalatenango y Morazán.

El Dr. Miguel Aragón, Encargado de la Representación de OPS recomendó reforzar la prevención primaria de la violencia contra la mujer, en especial la ocasionada por la pareja, para impedir que se produzca el primer episodio de violencia.

“Para lograr cambios duraderos es importante la aplicabilidad de una manera coordinada, integrada y eficiente de la Ley Especial Integral Para Una Vida Libre de Violencia Contra la Mujer, y que se formulen políticas institucionales que protejan a la mujer; que luchen contra la discriminación de la mujer, que fomenten la igualdad de género, y que ayuden a fomentar una cultura de no violencia” agregó.

Asimismo dijo que la respuesta adecuada del sector de la salud puede hacer importantes contribuciones a la prevención de la recurrencia de la violencia y a la mitigación de sus consecuencias (prevención secundaria y terciaria). La sensibilización y la formación de los prestadores de servicios de salud y de otros servicios constituyen así otra estrategia importante.

“La prevención de la violencia contra la mujer es responsabilidad de todos y todas, por tanto requiere de un innovador e integral abordaje multisectorial, como educación, trabajo, policía, justicia, iglesia/religión, derecho, política, medios de comunicación y otros, esto permitiría abordar de forma integral las consecuencias de la violencia y las necesidades de las víctimas y supervivientes” puntualizó el Encargado de la Representación de OPS.

En el acto de apertura estuvo la Dra. Xiomara Arriaga, de la Dirección de Apoyo a la Gestión y Programación Sanitaria del MINSAL; la Licda. Sonia Galdámez, de ISDEMU y el Dr. Miguel Aragón, Encargado de la Representación de OPS.

Además asistió la Dra. María Elena Avalos, Coordinadora de la Unidad de Atención Integral e Integrada en Salud a la Persona Víctima de Violencia en Todas Sus Formas del MINSAL; y el Dr. Edgardo Platero, Seguridad Humana: Alcohol, Drogas, Salud Mental, Violencia, Seguridad Vial y Diversidad Cultural de OPS.


 

Última actualización el Miércoles 12 de Diciembre de 2012 16:24
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org