Home

La visita familiar una herramienta para la educación en salud

Imprimir Correo electrónico

Usulután, 11 de diciembre 2012. El Ministerio de Salud (MINSAL) inició el taller sobre “La Casa del Agua Saludable”, un modelo educativo para promover estilos de vida saludables a partir de las necesidades de las personas, familia o comunidad. Estas capacitaciones forman parte de la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante la emergencia causada por la Tormenta 12 E.

Durante tres días, los participantes fortalezcan las capacidades de planificar, ejecutar intervenciones educativas en la comunidad con metodologías educativas participativas. Además reforzarán el tema de la técnica SARAR (técnicas de aprendizaje dinámico) relacionadas con agua, saneamiento, prácticas higiénicas y medio ambiente.

Las grandes secciones de este modelo educativo es la selección de las comunidades, preparación de materiales, línea de base de entrada, capacitación de los actores, implementación y línea de base de salida.

Entre los participantes están educadores, inspectores de saneamiento, promotores de salud, líderes y lideresas del SIBASI Usulutan, quienes redactarán, ejecutarán el plan de intervención del modelo educativo “La Casa del Agua Saludable”, además incluye el despliegue en la comunidad de los municipios de intervención.

El facilitador de este primer taller fue el Lic. Rigoberto Rivera, de la Unidad de Saneamiento Ambiental del MINSAL. Para la apertura se contó con la presencia del Ing. Eduardo Ortiz, Asesor de Saneamiento Ambiental de OPS.

La educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que se ejecutan permanentemente (educación continua) todos los actores, como parte de las actividades institucionales; no se limita a la transmisión puntual de mensajes mediante charlas o demostraciones.

Posteriormente a este taller, se estarán desarrollando dos más, dirigidos a los visitadores.

 

Última actualización el Miércoles 12 de Diciembre de 2012 19:39
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org