Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

El Salvador realiza lanzamiento de la Semana de Vacunación

El Esquema Nacional de Vacunación también contempla la inmunización de los adultos mayores. En la foto, aplicación de la vacuna del tétanos.

La Palma, Chalatenango, 21 de abril de 2009.- El Salvador se unió a la 7ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), inaugurada el 21 de abril con un acto en el parque central de La Palma, Chalatenango, municipio elegido por ser sitio fronterizo entre El Salvador y Honduras, ya que la SVA promueve el panamericanismo. El acto  contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. José Guillermo Maza Brizuela, quien estuvo acompañado por el Director General de Salud del Ministerio, Dr. Humberto Urbina, una delegación de la Secretaría de Salud de Honduras, el Director de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Dr. Eduardo Avilés y el Alcalde de La Palma, don Héctor Alcides Hernández. Asimismo, se contó con la presencia de las señoras Carla Lee, del CDC de Atlanta (Centro de Prevención y Control de Enfermedades) y Hannah Kurtis, Oficial Técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS en Washington DC.

La SVA se extenderá en El Salvador por un lapso de 18 días, en los que el Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo vacunar a 100,000 niños y 500,000 adultos contra las enfermedades inmunoprevenibles contempladas en el esquema nacional de vacunación. Esta población está compuesta por niños y niñas hasta los 8 años y personas de 8 a 60 años, incluyendo a hombres y mujeres, además de mujeres embarazadas y personal de salud en riesgo. Uno de los propósitos principales de esta Semana de Vacunación es lograr la mayor cobertura posible en la inmunización contra el tétanos neonatal y el tétanos en adultos, enfermedad que puede alcanzar tasas de mortalidad de hasta el 72% de cada 1000 nacidos vivos, según el Ministerio de Salud.

El esquema de vacunación de El Salvador incluye inmunizaciones contra difteria, tosferina, sarampión, meningitis, poliomielitis, rubéola, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B, rotavirus, paperas, tuberculosis,  tétanos y toxoide tetánico para mujeres embarazadas. Dentro de las incorporaciones más recientes, en 2004 se incluyó la vacuna contra la influenza, con la cual se ha logrado una cobertura superior al 90% en niños y niñas de 6 a 23 meses de edad y adultos mayores de 60 años. En el 2006 se introdujo la vacuna contra el rotavirus, aplicada a niños y niñas menores de 6 meses, mediante la cual el Ministerio de Salud ha registrado una disminución del 70% en las hospitalizaciones por esta enfermedad en dicha población. 

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa de los países americanos que busca revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover la cultura de la prevención mediante las inmunizaciones. La planificación de la Semana se inicia en los países con el acompañamiento regional y nacional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), aproximadamente 6 a 7 meses antes de su lanzamiento oficial; este período permite la identificación de las poblaciones a vacunar, la elaboración y la difusión de los materiales de comunicación social, y la movilización y asignación de los recursos humanos y financieros.

Las SVA y las actividades que se llevan a cabo alrededor de la misma tienen los siguientes objetivos:

        • Promover la equidad y el acceso a la inmunización.
        • Apoyar la transición de la inmunización del niño pequeño a la inmunización familiar.
        • Mantener la inmunización como punto importante en la agenda política.
        • Mantener la región libre de poliomielitis y el sarampión.
        • Apoyar la introducción de vacunas nuevas y subutilizadas.
        • Fortalecer la vigilancia epidemiológica.
        • Promover la coordinación transfronteriza.

        En El Salvador, la vacunación se dará en todos los establecimientos de la red pública nacional, clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y unidades móviles del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

        Desde su inicio, la SVA ha proporcionado vacunación a más de 250 millones de individuos. Muchos de las personas a quienes se dirigen las actividades de la SVA son poblaciones vulnerables con limitado acceso a la vacunación, como aquellas ubicadas en zonas rurales, peri-urbanas y fronterizas, además de los municipios con baja cobertura y las comunidades indígenas.

        El apoyo y la participación de los presidentes, primeras damas y ministros de salud de la Región en los eventos de la SVA durante los últimos años, así como la distribución de materiales de comunicación social, también ha sido un punto crítico que ha ayudado a aumentar el conocimiento público acerca de la vacunación.

        En El Salvador, la vacunación se dará en todos los establecimientos de la red pública nacional, clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y unidades móviles del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Última actualización el Jueves 20 de Mayo de 2010 12:01
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org