Home

OPS entrega insumos y equipo de protección para el personal del Laboratorio Central

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 8 de enero 2013. En el marco de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo entrega al Ministerio de Salud una donación de kits de laboratorio y equipo de protección personal con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta del laboratorio nacional y de los equipos de respuesta rápida en el tema de investigación de brotes epidémicos o eventos de salud inusuales.

Desde junio del 2007 entró en vigencia la implementación del Reglamento Sanitario Internacional para cada uno de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud. A partir de esa fecha, El Salvador ha venido realizando esfuerzos para cumplir con este compromiso de carácter internacional. El período de 2007 al 2009, se dedicó a la evaluación de las capacidades básicas para la detección de brotes y otros eventos de salud pública que ponga en riesgo tanto a la población nacional como internacional. Para este efecto, se realizaron una serie de evaluaciones al interno del MINSAL, laboratorios, hospitales, y otras instituciones del estado como Agricultura, Aeropuertos, Frontreras Terrestres y Puertos, para identificar las brechas que impiden contar con esas capacidades básicas. Como producto de este esfuerzo se elaboró un plan orientado al desarrollo de capacidades en las diferentes instituciones del estado y la comunidad, a culminar en junio del 2012, fecha límite para todos los países.

Sin embargo, no todos los países, incluyendo la región de las Américas consiguieron desarrollar esas capacidades básicas, solicitando una prórroga de 2 años, hasta el 2014. El Salvador fue uno de los países que solicitó prórroga, aunque es uno de los más desarrollados en la subregión de Centroamérica.

Como parte del apoyo de la OMS/OPS a sus estados miembros, además de la asistencia técnica entregada a través de sus oficinas de país, estos kits vienen a fortalecer estas capacidades nacionales en las áreas de laboratorio e investigación de brotes. Los kits contienen material para toma de muestras de sangre, sistema respiratorio, líquido céfalo raquídeo, heces, orina y piel. Lo que permitirá la investigación de enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes a nivel del país.

Además, incluye equipo de protección para el personal de salud que trabaja en las investigaciones de brotes epidemiológicos o eventos de salud inusuales que ameriten estudios de laboratorio. Asimismo, contienen material necesario para el transporte o envíos de muestras colectadas de forma segura.

Esta donación será utilizada por el Laboratorio Central Max Bloch y el Centro Nacional de Enlace en el contexto de la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

 

 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org