Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se profesionaliza la Atención Primaria en Salud a los Equipos Básicos del ISSS

San Salvador,  10 de enero 2013. Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) oficializaron el Diplomado de Atención Primaria en Salud (APS) dirigido a 114 integrantes de los Equipos Básicos de Salud del ISSS de las 38 Clínicas Comunales a nivel nacional.

La APS desde hace más de 25 años, se reconoce como uno de los componentes fundamentales de un sistema de salud efectivo, que busca a  través de un conjunto de elementos estructurales y funcionales, garantizar la cobertura y el acceso universal a los servicios; presta atención integral, integrada y apropiada a lo largo del tiempo, pone énfasis en la prevención y la promoción y garantiza el primer contacto del usuario con el sistema, tomando a las familias y comunidades, como bases para la planificación y la acción.

El Dr. José Ruales, Representante de OPS, mencionó que esta estrategia se ha puesto en práctica de manera integral en sistemas de salud exitosos en países de diversa organización política, como Inglaterra, Canadá, España, Brasil y Cuba, sin embargo, en la mayoría de países en desarrollo se adoptaron en el pasado una versión limitada de la estrategia, en los últimos 5 años se ha renovado la estrategia de APS definiendo con claridad un modelo de atención basado en APS.

“El modelo de atención es el sistema lógico que define la organización de la estructura funcional del sistema de salud, con el objetivo de responder a las demandas, necesidades y expectativas de salud de la población y de su territorio, en el pleno respecto de los valores y de los principios de la APS” dijo.

Por su parte el Dr. Carlos Ramón Menjívar, Sub Director de Salud del ISSS, resaltó la decisión del ISSS de fortalecer las competencias de los miembros de los Equipos Básicos de Salud, del primer nivel de atención.

El Diplomado será desarrollado con una modalidad que combina lo presencial y lo virtual, utilizando la plataforma del Campus Virtual en Salud Pública- Nodo El Salvador; experiencia inédita que aportará lecciones para el país y la región centroamericana.

El grupo de 114 participantes cubrirá 6 módulos académicos, cuyo eje temático es la APS, específicamente Introducción a la metodología de la enseñanza y la recolección de la información, como un elemento de la investigación; Redes integradas e integrales de Servicios de Salud, Modelo de atención basado en APS,  Salud Familiar y comunitaria,  Promoción de la Salud y Gestión óptima de los servicios de salud; finalizando este proceso de formación en noviembre 2013.

Este ambicioso esfuerzo cuenta con el respaldo académico y organizativo de 14 profesionales especialistas en Salud Pública y Salud Familiar, formados en pedagogía crítica y tutoría virtual, que conducirán el Diplomado con el apoyo del área Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS.

Al acto de apertura fue presidido por el Dr. Carlos Ramón Menjívar, Sub Director de Salud del ISSS; el Dr. José Ruales, Representante de OPS; Dr. Héctor Armando Cabezas, Jefe de Atención Ambulatoria, además asistió la Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional en Recursos Humanos en Salud y la Dra. Gianira Chávez de Benítez, Consultora Local Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, ambas de la OPS El Salvador.

 

Última actualización el Jueves 17 de Enero de 2013 13:10
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org