Home

Programa Conjunto Protegiendo la Infancia muestra avances en la Seguridad Alimentaria Nutricional

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 16 de enero 2013.  El Programa Conjunto “Protegiendo a la Infancia: Programa Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional” (PC-ISAN) presentó el informe semestral (de julio a diciembre 2012) durante la Reunión del Comité de Gestión de dicho programa. La presentación fue presidida por la Ministra de Salud y Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Dra. María Isabel Rodríguez y el Representante de OPS/OMS como Agencia líder del PC-ISAN, contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Pablo Alcides Ochoa; delegados de la Secretaría de Inclusión Social y Secretaría Técnica de la Presidencia que forman parte de CONASAN, el Coordinador Residente del Sistema de naciones Unidas, Sr. Roberto Valent y los Representantes de UNICEF, PMA y PNUD.

El Ing. Carlos Gómez, Coordinador del PC-ISAN dio el informe y destacó la revisión del Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la que participaron las cuatro Agencias de Naciones Unidas que integran el PC-ISAN (OPS/OMS, PMA, UNICEF y PNUD), además se contó con la participación de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo (APND), la Procuraduría para los Derechos Humanos. Actualmente el documento se encuentra próximo a enviar a la Asamblea Legislativa para su consideración y aprobación.

Otro logro mencionado, es el fortalecimiento del marco institucional, en el que se ha elaborado el Plan Estratégico Seguridad Alimentaria; el Plan Operativo Interinstitucional, ambos con un periodo del 2012 – 2016; y el Plan Operativo de la Dirección Ejecutiva de CONSAN 2013.

El informe señala el fortalecimiento de relaciones con otras instituciones, con la  coordinación del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y CONASAN; también con el Comité Técnico en SAN (COTSAN); con otros programas que son regionales para Centroamérica como el PRESANCA; PRESISA; COMISCA; INCAP; entre otros, quienes trabajan en la elaboración de una Política Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Además detalla el diseño de un Sistema de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación (SISAN), de igual manera se ha creado una plataforma tecnológica que permitirá alimentar al sistema de una manera automatizada. A nivel municipal, el SISAN se han establecido tres sistemas de información que se han convertido en Ad-hoc para cada uno de los tres municipios de Morazán donde se mantiene la intervención (Guatajiagua, Cacaopera y San Simón), logrando mejorar las capacidades humanas y técnicas para los actores que integran el sistema de información.

En cuanto al fortalecimiento de los Recursos Humanos, el Coordinador dijo que se realizó el Diplomado en SAN para 26 Tomadores de Decisiones orientado a los funcionarios del COTSAN; 25 técnicos miembros del Foro Permanente de Oriente en Seguridad Alimentaria y Nutricional (FOROSAN) y 40 docentes de las doce facultades de la Universidad de El Salvador.

Agregó que se logró la participación Representantes de productores indígenas de Cacaopera, Morazán (REANOM-KAKAWIRA) y de la Asociación de Mujeres Salvadoreñas (AMS-Morazán) en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, realizado en Waspam, Río Coco, Nicaragua, 4 al 7 de octubre del 2012. Así como la Pasantía por Guatemala para conocer trabajo de la SESAN y Fundación Tigo en Centros Escolares.

Según explicó el Ing. Carlos Gómez, se trabajó en la Estrategia de Comunicación en SAN, logrando el diseño de un Plan de Sensibilización y Visibilidad a través de conversatorios con las instituciones de gobierno, no gubernamentales, comunicadores y líderes de opinión, para dar a conocer la situación de SAN en el país. Y se ha lanzado un Concurso para periodistas sobre SAN. A nivel local se capacitaron 30 jóvenes comunicadores comunitarios y se desarrollaron  actividades de comunicación sobre experiencias en SAN y ODM a nivel de las comunidades. 

“Todos los avances han sido posibles por la participación multisectorial, incluyendo a los representantes de pueblos indígenas  en los Comités y se apoyó en el fortalecimiento de la Asociación de Productores Indígenas para mejorar su capacidad de gestión e incidencia política” dijo el Coordinador.

También el informe incluye la promoción de buenas prácticas de alimentación y nutrición en 11 Centros Escolares.

Otro logro es la implementación del Plan de Atención Materno-Infantil y  la “Estrategia de Atención en Nutrición y Desarrollo en la primera Infancia”  en Morazán, se ha avanzado con la  capacitación de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS-F), la implementación de la vigilancia nutricional, la dotación equipo médico y micronutrientes para los niños menores de 5 años y la alimentación complementaria que promueve el MINSAL.

Además muestra los logros en las obras de mejoramiento de las condiciones de acceso a agua segura y saneamiento en 26 centros escolares; se entregaron 372 paquetes de fertilizantes destinados a las familias atendidas en el componente de granos básicos como apoyo complementario al paquete de semilla mejorada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG –PAF); se implementaron 50 huertos comunitarios de hortalizas que ha beneficiado a más de 150 familias en los tres municipios; así como tres casas malla para la producción de hortalizas; tres iniciativas de negocio implementadas, dos de artesanías y una de preparación de alimentos.

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales dijo estar satisfecho por el avance que se logrado en el tiempo establecido. “Hay un progreso muy importante, en algunos casos se ha superado las expectativas como en la Política de Seguridad Alimentaria, se avanzó hasta lograr un anteproyecto de Ley, y en la consolidación de CONASAN”

La Ministra de Salud y Presidenta de CONSAN, Dra. María Isabel Rodríguez, felicitó el trabajo del PC-ISAN por su solidaridad e  interés en fortalecer las acciones de CONASAN.

Durante el informe, también se dio a conocer el Plan de Cierre del PC-ISAN, el cual buscará la sostenibilidad y continuidad de este proyecto bajo la dirección de las instancias gubernamentales.

Asistieron como invitados la Directora Ejecutiva del CONASAN Licda. Daysi Cardoza de Márquez y los funcionarios técnicos de las entidades de gobierno y de las agencias de Naciones Unidas que conforman el COTSAN.




 

Última actualización el Viernes 18 de Enero de 2013 12:34
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org