Skip to content

Misión Técnica visitó el país para la socialización de la atención al VIH con la Estrategia 2.0

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 21 – 25 de enero 2013. Profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) visitaron el país para realizar la socialización de la Estrategia de expansión y optimización 2.0 así como el abordaje de la sostenibilidad de la atención al VIH.

El objetivo de la  misión técnica es el de establecer metas de expansión de tratamiento, adecuación de procesos de compra,  logística y  movilización de recursos; así como revisar si el sistema de información provee los datos necesarios con la suficiente calidad y oportunidad para hacer efectivo dicho proceso.

La visita del equipo técnico al país, integrado por tres profesionales expertos en el tema de la estrategia 2.0, desarrolló una serie de actividades de recolección, comprobación y análisis de información. Además se reunieron con autoridades nacionales, locales y otros actores claves, entre ellos la sociedad civil,  para discutir las oportunidades discutir las oportunidades de mejorar cobertura, atención y  optimizar el tratamiento antirretroviral bajo la mirada de los últimos avances y recomendaciones de la OMS, para luego planificar los próximos pasos.

Entre las prácticas de excelencia calificaron la Atención del adulto en Hospital Rosales; la Prevención de la Transmisión Materno Infantil (PTMI)  en el Hospital de Maternidad: 62 % del total = 0 nuevos casos pediátricos; la Atención pediátrica en el Centro de Excelencia para Niños con Inmunodeficiencias (CENID); también la eficacia de referencia y contrarreferencia en VIH a través de los 20 centros de atención integral al VIH; la Institucionalización de los grupos de apoyo y promotores de población vulnerables, y el alto acceso a la prueba diagnóstica.

Asimismo señalaron hallazgos importantes como la integración del VIH en el marco de modernización del Sistema de Salud; profesionales de la salud en VIH altamente calificados; clínicas de atención integral implementando cambios en nuevos esquemas en su mayoría alineados con recomendaciones OMS 2010, así como la PTMI calificado como éxito en la reducción de la transmisión vertical; aunque a pesar de registrar reducción de nuevos casos pediátricos, hubo aumento de pacientes adolescentes que han logrado una calidad de vida desde su diagnóstico pediátrico; esto impulsa al país a la búsqueda de nueva estrategias de atención en este grupo.

Según los profesionales durante su visita observaron que el país mantiene consenso en políticas de salud pública y descentralización en la atención frente a la alta concentración Persona Viviendo con VIH/Sida (PVVS) en los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel de atención; así como voluntad política de las autoridades del ISSS a fortalecer las relaciones colaborativas  y sinergia con el Ministerio de Salud. Además enfatizaron la importancia de contar con una Sociedad Civil integrada en varias etapas de la provisión de servicios de prevención y atención integral, con un fuerte compromiso con el trabajo social y solidario.

Ante estos hallazgos, expusieron a la CONASIDA recomendaciones como la conformación de la sub comisión técnica nacional  terapéutica; emisión urgente de un acuerdo Ministerial  para la actualización técnica sobre el uso de los antirretrovirales (ARV)  y la actualización de la Guía Clínica de atención en salud para las personas con VIH, alineada con las recomendaciones que la OMS que estarán disponibles en junio 2013.

También sugirieron hacer el alineamiento de los protocolos de PTMI para garantizar la continuidad del TAR en la mujer después del parto; realizar la extensión de la atención pediátrica hasta la adolescencia (18 años) en el CENID; creación de un grupo técnico multidisciplinario para la actualización del Sistema Único de Monitoreo y Evaluación (SUMEVE) alineado con el marco de monitoreo de la atención continua de la OPS/OMS;  revisar de la metodología para la estimación de necesidades de medicamentos, insumos, pruebas de laboratorio y desarrollo de un plan de mejoramiento. Y recomendaron coordinar la descentralización de la atención hacia la implementación del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) con prioridad a la integración de los servicios TB/VIH en municipios con alta incidencia de co-infección y la inclusión del manejo de la patología oportunista en unidades de atención ambulatoria, y pilotaje en el tercer nivel de atención.

La Jefa del Programa de VIH del Ministerio de Salud, Dra. Ana Isabel Nieto, considera que la visita de la misión ha sido una oportunidad de participación social y para dar elementos en la incorporación del tema de Derechos Humanos desde los prestadores de salud hasta los receptores de los servicios.

La misión estuvo liderada por el Ministerio de Salud a través del equipo técnico del  Programa Nacional de VIH e ITS coordinado por la Dra Ana Isabel Nieto y por el equipo de OPS  coordinado por el Dr. Massimo Ghidinelli, Asesor Principal de VIH/ITS; acompañado por el Dr. Raúl González, Asesor Regional para Tratamiento y Cuidado, ambos de OPS Washington y la Dra. Nora Girón,  Asesora Subregional de Medicamentos y Tecnología de OPS Honduras. Asimismo estuvo participando activamente la Dra. Elizabeth Rodríguez, Consultora Internacional de ITS/VIH y la Dra. Mirna Pérez, Consultora Local ITS/VIH y Medicina Transfusional.


 

Última actualización el Jueves 31 de Enero de 2013 11:58

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org