Home

Nueva Directora de la OPS promoverá la cobertura universal de salud

Nueva Directora de la OPS promoverá la cobertura universal de salud y hacer de la "salud una fuerza impulsora para el cambio"  

La doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, asumió como la 10a Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la OMS

Washington, D.C., 31 de enero de 2013 (OPS/OMS) —  La doctora Carissa F. Etienne asumió hoy como la nueva Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la promesa de trabajar estrechamente con los países miembros de la organización en extender los avances en salud a todas las personas en las Américas. Afirmó que su más alta prioridad es acelerar el camino hacia el acceso universal a servicios de salud de calidad.

“De las muchas oportunidades y desafíos que esta Organización y nuestros Estados Miembros enfrentan, una meta sobresale por encima de las demás. Y esa meta es dar acceso universal a los servicios de salud en todas las Américas”, dijo la doctora Etienne. “No hay otro logro que pueda contribuir más a asegurar una vida larga, digna y productiva”, afirmó.

La doctora Etienne, ex Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, juró hoy como la 10ª Directora de la organización. Con 110 años, la OPS es la organización internacional de salud más antigua del mundo y es la Oficina Regional para las Américas de la OMS. La nueva directora sucederá a la doctora Mirta Roses Periago, de Argentina, quien estuvo en ese cargo por diez años.

En su discurso inaugural, la doctora Etienne destacó el notable progreso en la salud en las Américas, en particular el gran aumento en la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil, las amplias tasas de cobertura en inmunización, la mejor nutrición, el mayor acceso a servicios de salud y a la educación en salud, y las nuevas medicinas y tecnologías sanitarias disponibles.

Sin embargo, enfatizó que estos avances no han sido experimentados equitativamente, en especial por las poblaciones más pobres y más vulnerables.

“Estas condiciones convergen para crear un momento único en la salud en las Américas. Tenemos el poderoso potencial de hacer de la salud un motor para el cambio. Mejorar la salud y el acceso al cuidado de la salud se traducirá en economías más fuertes, sociedades más cohesivas y en naciones que estén en mejores condiciones para integrarse y competir en el mundo globalizado”, subrayó.

En un mensaje en video desde Ginebra, la Directora General de la OMS, Margaret Chan afirmó: “He perdido a mi Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud, pero la Organización Panamericana de la Salud ha ganado una líder experimentada”.

Por su parte, la Directora saliente, Mirta Roses, prometió su “colaboración irrestricta” con la nueva Directora de la OPS.

“Mi sucesora tiene una reconocida capacidad y compromiso con la salud pública regional”, subrayó la doctora Roses. “Bajo su liderazgo y con el talento y compromiso de los equipos de trabajo de esta organización, y el apoyo de los Estados Miembros, la OPS seguirá contribuyendo decisivamente a la salud de los pueblos de las Américas”, afirmó.

Entre los invitados especiales que concurrieron a la ceremonia, figuran la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, la Ministra de Salud de Granada, Ann Peters, y el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin.

La Secretaria Sebelius elogió el liderazgo regional en salud pública de la OPS bajo el mandato de la Directora saliente Mirta Roses, y dijo que Estados Unidos espera con interés trabajar con la doctora Etienne, “otra mujer con una gran experiencia y un profundo compromiso con la salud mundial”.

“Sólo trabajando juntos podemos alcanzar toda nuestra capacidad para desarrollar vacunas que salven vidas, para abordar las necesidades de los poblaciones más vulnerables y marginadas, y para conducir investigaciones novedosas que delineen el futuro de la salud pública”, dijo Sebelius. “Y la OPS representa ese espíritu de acción cooperativa”, añadió.

Entre 2003 y 2008, la doctora Etienne fue Subdirectora de la OPS, y estuvo a cargo de sus programas de cooperación técnica en Sistemas y Servicios de Salud, Tecnología y Prestación de Servicios de Salud, Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, Salud Familiar y Comunitaria y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

En su Dominica natal, también fue Coordinadora del Programa Nacional contra el Sida, Coordinadora para Casos de Desastre dentro del Ministerio de Salud, Presidenta del Comité Nacional contra el VIH/Sida, y Directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud. La nueva directora es licenciada en Medicina y Cirugía (MBBS) por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), y obtuvo el grado de maestría (MSc) en salud comunitaria en los países en desarrollo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de la Universidad de Londres.

La OPS colabora con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las personas en las Américas. Además de ser la Oficina Regional de la OMS para las Américas, también es el organismo especializado de salud del Sistema Interamericano.

Leer más...

 

Última actualización el Viernes 01 de Febrero de 2013 14:48
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org