Home

El Salvador conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 4 de febrero de 2013. El cáncer es la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo, más que el Sida, la tuberculosis y la malaria juntos. Cada año se diagnostica cáncer a más de 12 millones de personas y 7,6 millones fallecen por esta enfermedad.

El cáncer representa la segunda causa de muerte en la región de las Américas, donde se registraron unos 2,5 millones de casos nuevos y 1,2 millones de muertes por cáncer en 2008.

Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.

Según la OPS/OMS, las medidas de protección social, como la cobertura de salud universal, son fundamentales para que todas las personas y las familias tengan pleno acceso a la atención de la salud y oportunidades para prevenir y controlar el cáncer. Todas las personas deberían tener acceso equitativo a los servicios y tratamientos eficaces y comprobados contra el cáncer, sin sufrir privaciones económicas como resultado.

En El Salvador, el total de consultas registradas por cáncer durante 2011 fue de 47 mil 762; los egresos  hospitalarios fueron 7 mil 566 y los pacientes que fallecieron por dicha causa fueron 799.

“Lamentablemente es difícil aún tener una imagen exacta de la situación del cáncer en el  país; ya que no existen registros discriminados por tipos de cáncer (excepto de mama, cérvix y pulmón), sin embargo, se realizan esfuerzos para crear una base de datos que permita obtener dicha información”, aseguró la Ministra de Salud.

La Reforma de Salud trabaja arduamente en el ámbito de la prevención  de las enfermedades crónicas no transmisibles y por consiguiente en el abordaje preventivo del cáncer de mama, de cérvix y próstata.

Aunque el cáncer no es una enfermedad infecciosa, hay una serie de infecciones que pueden provocar cáncer de forma directa o incrementar el riesgo de padecerlo.

El tabaco constituye actualmente la principal causa de cáncer que se puede prevenir en todo el mundo.  Fumar provoca entre el 80% y el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón y cerca de un tercio de todos los fallecimientos por esta enfermedad en los países en desarrollo, incluido el cáncer de boca, laringe, garganta y estómago.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boca, garganta y laringe, mama, intestino e hígado.

Se estima que la falta de actividad física está detrás de un 25% de los casos de cáncer de mama y colon en todo el mundo. No obstante, existen pruebas convincentes de que practicar ejercicio físico de forma habitual reduce el riesgo de cáncer de mama y de colon.

El sobrepeso o la obesidad  aumentan el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino, riñón, esófago, estómago, colon y mama (en mujeres posmenopáusicas), próstata, vesícula biliar y páncreas.

Ante estos hallazgos, cada año, el 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en donde la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes. Este año, la campaña se centra en disipar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer, bajo el lema "El cáncer - ¿Sabías que...?".

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez recibió del Ministro Consejero de la representación diplomática del Estado de Qatar,  Hamad Al-Kuwariuna, una dotación de artículos personales para los pacientes usuarios del servicio de oncología del Hospital Nacional Rosales.


 

Última actualización el Martes 05 de Febrero de 2013 15:33
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org