Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Personal de Salud es capacitado en la detección y el manejo de la Lepra

San Salvador, 5 de febrero 2013. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lepra, el Ministerio de Salud (MINSAL) acompañado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló una Jornada de Actualización del manejo de la Enfermedad de Hansen (Lepra).

Por iniciativa de Raoul Follereau,  desde el año 1954 se conmemora el Día Mundial de la Lepra, con el objetivo de que todas las personas pudieran ser atendidas y tratadas como cualquier otro paciente, y de esa forma, todos aquellas personas sanas se pudieran curar del miedo absurdo y muchas veces criminal de esta enfermedad (Lepra) y de todos aquellos que la padecen.

Según datos de la OPS/OMS, el total de casos registrados y en tratamiento fue de 181mil 941 para una prevalencia mundial de 0.34 x 10 mil habitantes, es decir que a nivel mundial se mantienen los niveles de eliminación, lo que demuestra el compromiso de los países en el proceso de eliminación de la enfermedad. Del total de nuevos casos reportados, el 95% se concentran en 17 países, siendo la India, Brasil e Indonesia los que reportan la mayor carga de la enfermedad, y nuestra región de las Américas aporta un 17% del total de casos a nivel mundial.

En las Américas durante el período 2006 a 2011 hubo una disminución progresiva de los casos nuevos de lepra, de 47.612 en 2006 a 36.832 en 2011 (reducción de 22,6%). En el mismo período la prevalencia disminuyó de 0,71 por 10.000 habitantes en 2006 a 0.37 en 2011 (reducción de 47,8%). El Salvador no se ha quedado atrás en esta iniciativa manteniendo niveles de incidencia menores de 0.1 x 100 mil habitantes, y una prevalencia de 0.01 x 10 mil habitantes.

La Cuadragésima Cuarta Asamblea Mundial de la Salud, reunida en mayo de 1991, adoptó una resolución para eliminar la Lepra como un problema de salud pública para el año 2000, definiendo eliminación como el nivel de prevalencia por debajo de 1 caso por 10 mil habitantes a nivel mundial.

El Representante de la OPS, Dr. José Ruales, mencionó que desde 1985 a finales del 2011, cerca de 15.8 millones de personas afectadas por la Lepra fueron diagnosticadas y curadas. “La Estrategia Mundial para la Reducción de la Carga de Lepra 2011-2015 y las Guías Operativas se están implementando en los países con mayor carga de la enfermedad en todas las regiones. El número de países que han alcanzado niveles de eliminación como problemas de salud pública es de 121 de 122 países”.

“Los medicamentos para el tratamiento se han disponibilizado a cada uno de los Estados Miembros de la OMS; se han implementado iniciativas para reducir el estigma y la discriminación en las comunidades; y se han obtenido grandes logros para mejorar la colaboración a nivel nacional e internacional con diferentes actores” dijo.

Agregó que la Estrategia Mundial para la Reducción de la Carga de Lepra 2011-2015, pretende la reducción de por lo menos un 35% la tasa de lepra con discapacidad grado 2 en el 2015.

“Si es verdad que la Lepra ha sido eliminada en el mundo, en nuestra región y en particular en El Salvador, existe el riesgo inminente de perder la visión de prioridad y olvidar que todavía son necesarios realizar esfuerzos para implementar las estrategias definidas con el fin de asegurar el compromiso político gubernamental y el apoyo de otros socios; así como el involucramiento de la sociedad civil y las comunidades; la vigilancia y reporte oportuno de casos; el seguimiento y cumplimiento del tratamiento de todos los casos diagnosticados; además de la integración del programa de Lepra en los servicios de salud a nivel primario; e implementar medidas específicas para luchar contra el estigma y la  discriminación de los enfermos de lepra y de sus familiares en el contexto de derechos humanos”, puntualizó.

Además mencionó que el abastecimiento de medicamentos está disponible al 100% en todo el país.

El Dr. Ruales, reiteró la continuidad del apoyo de la OPS/OMS  en los esfuerzos del gobierno y de la población para implementar las estrategias que permiten mantener los niveles bajos de esta enfermedad y abrir un camino más hacia el goce pleno de la salud de la población salvadoreña.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo que es importante prestar atención en las regiones del país en las que todavía se detectan casos de Lepra , como en San Salvador, Chalatenango, Santa Ana y La Unión, bajo una coordinación interinstitucional y multisectorial, a fin de desarrollar planes de intervención a nivel local.

La Dra. Rodríguez resumió las tres grandes acciones para enfrentar la lepra en los próximos años. “Debemos pensar en la enfermedad; identificarla y tratarla, sabiendo que vamos a tener el 100% del éxito con el seguimiento, con campañas de promoción, detección  y difusión acerca de la Lepra, así se logrará que la población reconozca los signos y síntomas de este mal”.

El Ministerio de Salud mantiene el diagnóstico y tratamiento gratis en todos los establecimientos de salud.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de OPS, Dr. José Ruales y la Jefa del Programa Nacional de Lepra del MINSAL, Dra. Gladys de Bonilla. También asistió el Dr. Julio Garay, Jefe del Programa Nacional de Tuberculosis y el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS.





 

Última actualización el Jueves 07 de Febrero de 2013 15:25
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org