Home

ISSS oficializa el Sistema de Información Perinatal impulsado por la OPS

San Salvador, 7 de febrero 2013. Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficializaron el lanzamiento del “Sistema de Información Perinatal” (SIP), dirigido a todos los profesionales de la salud en atención materna que laboran en los diferentes hospitales del ISSS.

El SIP es un sistema de captura y procesamiento local de datos para los países de la Región, sus Ministerios e Institutos de seguridad social, de bajo mantenimiento, con desarrollo y asesoría técnica permanente, elaborado y difundido por OPS-CLAP (Centro Latinoamericano de Atención Perinatal).

La OPS tiene 25 años de fomentar en los países el uso del Sistema Informático Perinatal. Es un bien público, de uso libre para los países de América Latina y el Caribe, desarrollado en el Centro Latino Americano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP-SMR OPS/OMS) organismo especializado de la OPS, con sede en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, que en el año 2010 cumplió 43 años de existencia con una labor ininterrumpida de cooperación técnica con los países de Latinoamérica.

El SIP está dedicado específicamente a la salud de las madres y los niños, desde el comienzo del embarazo, durante el parto y el puerperio. Es una herramienta para la toma de decisiones y el mejoramiento de las prácticas de salud dirigidas a dichos grupos y etapas.

Este sistema está constituido por un grupo de instrumentos diseñados para uso en los servicios de gineco/obstetricia y neonatología. Consta de una serie de formularios de registro estandarizados, como el Carnet Perinatal (ambulatorio), la Historia Clínica Perinatal o HCP (internación), el Formulario Neonatal (UTIN), el Partograma y los formularios complementarios para el registro de los embarazos de riesgo. La HCP cumple con la finalidad de reunir en una sola hoja una serie de datos de consenso universal que resumen, a modo de hoja de ruta, la información mínima indispensable para la adecuada atención de la mujer gestante y el recién nacido.

El Representante de OPS, Dr. José Ruales explicó que a través del SIP se facilitará la sistematización de la recolección de los datos estadísticos involucrados en la atención perinatal que es el antes, durante y después del parto.

“Es una herramienta para la toma de decisiones y el mejoramiento de las prácticas de salud dirigido a éstos grupos etarios” dijo.

Agregó que el objetivo no es solo implementar el SIP, sino la producción de resultados e información que sea utilizada por todo el personal para mejorar la salud perinatal, mediante un lenguaje común de registro que haga posible la evaluación de la atención perinatal.

Por su parte el Subdirector General del ISSS, Dr. Ricardo Cea, expresó el agradecimiento a OPS por su apoyo en la Reforma de Salud e instó al personal del ISSS en hacer buen uso del SIP, el cual estará instalado a partir de abril del corriente año, en los establecimientos que ofrecen atención perinatal.

Este sistema inició en el hospital “1º. De Mayo” en el año 2011, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los resultados fueron óptimos, razón por la cual ahora se oficializa su ejecución en la red de hospitales del ISSS a nivel nacional.

Con este sistema se beneficiará a más de 48,000 mujeres, población estimada  de  más de 48,100 inscripciones prenatales y 239,202 controles prenatales subsecuentes.  

El taller de formación profesional sobre el SIP fue organizado e implementado por el Departamento de Atención Primaria en Salud y el Hospital de Maternidad 1° de Mayo, se contó con la participación de 50 empleados de diferentes clínicas comunales, clínicas empresariales, unidades médicas y hospitales.

Con el desarrollo de ésta inducción se busca mantener una actualización de competencias técnicas al personal de salud, tanto de médicos ginecólogos, médicos generales, medicina familiar  y auxiliares de enfermería, lo cual mejorará la atención de la mujer y su recién nacido, disminuyendo los índices de morbi mortalidad.

El programa de implementación del sistema (SIP) contempla capacitar de febrero a mayo de este año,  691 profesionales de salud.

La reducción de la mortalidad materno infantil  y mejorar la salud materna es un tema prioritario para el ISSS y forman parte de un gran desafío, por ello es indispensable contar con sistemas de información orientados a facilitar el cumplimiento de estos compromisos y  garantizar la calidad de las prestaciones médicas que brinda la institución.

El acto estuvo presidido por el Subdirector General del ISSS, Dr. Ricardo Cea; el Representante de OPS, Dr. José Ruales; el Subdirector de Salud del ISSS, Dr. Carlos Menjívar y el Director del Hospital de Maternidad de 1º. De Mayo, Dr. Danilo Arévalo León. También asistió la Dra. Guadalupe Razeghi, Consultora Local para el  Programa Salud Familiar a lo largo del Ciclo de Vida, de OPS.

 

Última actualización el Martes 12 de Febrero de 2013 16:31
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org