Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Constituyen Centro Regional de excelencia en tuberculosis para las Américas, en El Salvador

San Salvador, 6 – 8 de febrero 2013. El Programa Regional de Tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Washington, visitó el país para discutir y acordar con la Representación de  OPS de El Salvador y el Ministerio de Salud los términos de referencia para la constitución de un Centro de Excelencia Regional para el diagnóstico y tratamiento de la TB para la Región de las Américas, elaborar conjuntamente la agenda de formación de profesionales que participarán en visitas programadas al Centro de Excelencia y realizar un plan de trabajo conjunto para el 2013, incluyendo la actualización en temas programáticos de TB para los miembros del PNTB del país.

El Dr. Rafael López Olarte, del Programa Regional de TB de OPS, destacó el  exitoso trabajo que ha realizado el PNTB en la implementación de la estrategia “Alto a la Tuberculosis”, la cual pretende conseguir el acceso universal a un diagnóstico de calidad y a un tratamiento centrado en el paciente, además de reducir el sufrimiento humano y la carga socioeconómica asociados a la enfermedad, así como proteger a las poblaciones vulnerables contra la tuberculosis, la tuberculosis/VIH y la tuberculosis multirresistente.

Son pocos los países en la región que han logrado implementar los seis componentes de la estrategia. El Salvador ha avanzado en su cumplimiento y ha sido modelo para otros países.

Durante su visita, el Dr. López Olarte, sostuvo reuniones con todo el personal del PNTB para definir actividades concretas para el desarrollo de cada uno de los puntos que formarán los términos de referencia para el Centro de Excelencia Regional. Asimismo visitó algunos potenciales servicios y establecimientos de salud que podrían ser los sitios para las pasantías de los participantes.

Finalmente, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez y el Representante de OPS, Dr. José Ruales, acordaron el marco de referencia para la constitución del Centro de Excelencia que brindará capacitación a profesionales de la salud de los países de habla hispana de las Américas que trabajan en el control de la tuberculosis a nivel nacional o sub-nacional.

Según la propuesta, las capacitaciones serán teóricas mediante presentaciones orales/ audiovisuales; también se realizarán actividades prácticas y demostrativas en las pasantías por las instituciones de salud prestadoras de servicios.

Entre las temáticas teóricas y prácticas se identificaron  la gestión general del programa de TB; detección de casos y tratamiento supervisado con calidad; sistema de  recolección y análisis de información; técnicas diagnósticas, incluyendo el Gene Xpert MTB-Rif; gestión de medicamentos; monitoreo y evaluación; coinfección TB/VIH; prevención y vigilancia de la resistencia a medicamentos; atención a las personas privadas de libertad y otras poblaciones vulnerables; así también el enfoque práctico de salud Pulmonar; las alianzas público- público y público – privado; la abogacía, comunicación y movilización social; la elaboración y gestión de proyectos de financiación, incluyendo el Fondo Mundial; y otros a ser determinados en el futuro.

También el equipo del PNTB, se actualizará de forma permanente con las últimas recomendaciones de OPS/OMS para el control de la tuberculosis, incluyendo la participación de reuniones regionales, cursos y otros eventos internacionales relacionados con TB.

Asimismo, se contará con una biblioteca virtual especializada que recopilará normas técnicas, guías, protocolos, publicaciones y documentos de OPS/OMS El Salvador y experiencias exitosas de otros países sobre la tuberculosis.

Para el funcionamiento de este Centro de Excelencia, la OPS/OMS contribuirá con la financiación complementaria por un período de un año, coordinando y financiando  la participación de al menos 2 grupos de profesionales durante una semana cada uno y apoyará a la capacitación del equipo del PNTB. Al final de este año, se evaluarán logros y desempeño, con base en ellos se continuará brindando el apoyo financiero de acuerdo a las posibilidades y recursos que el Programa Regional de OPS disponga. Este proceso se repetirá anualmente.

Por su parte, el Ministerio de Salud, co- financiará y brindará facilidades logísticas para los participantes durante la capacitación, incluyendo salas de reunión, reproducción de documentos, materiales, útiles, acceso a la biblioteca virtual a través de la Unidad de Gestión del Conocimiento, y movilización a los sitios de visita y pasantía. Además, aportará con el tiempo de su equipo humano del PNTB durante el tiempo de capacitación y velará por la calidad técnica del mismo, así como de los centros demostrativos. La Representación de OPS en El Salvador y el MINSAL otorgarán conjuntamente un certificado de asistencia a los participantes.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, señaló que con la distribución de los  promotores de salud a través de los Equipos Comunitarios Familiares y Especializados (ECOS-F) se ha mejorado la atención comunitaria, en la detección, tratamiento y prevención de la tuberculosis.

Por su parte, el Dr. José Ruales, Representante de OPS, reconoció el alto nivel de calidad y resultados del equipo del PNTB, felicitó al su Director por el excelente desempeño y por la solidaridad que demuestra El salvador al compartir con otros países de la región sus logros, experiencias y conocimientos, reiterando que la cooperación y triangulación Sur-Sur es una estrategia clave de la agenda de cooperación de OPS.

En esta visita para la conformación del Centro de Excelencia Regional de TB, también participó el Dr. Julio Garay, Jefe del PNTB del MINSAL; así como el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS/ ELS y personal del PNTB.

 

Última actualización el Miércoles 13 de Febrero de 2013 16:53
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org