Skip to content

Información de País


Información de país para visitantes 

Subregión

Salud Oficializa Alianza para Adolescentes y Jóvenes y lanzan Plan Intersectorial

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 11 de febrero de 2013. Autoridades del Ministerio de Salud oficializaron la Alianza para Adolescentes y Jóvenes, entidad técnica interinstitucional e intersectorial, sin fines de lucro, ni carácter político o religioso, conformada por instituciones como: PASMO, Save the Children, Plan Internacional, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Asociación Salvadoreña de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las instituciones que conforman la Alianza para Adolescentes y Jóvenes, impulsan un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional, que desde una perspectiva de derechos y género, aboga, articula y promueve los programas, planes y acciones dirigidas a garantizar el abordaje integral de la salud de adolescentes y jóvenes.

Asimismo se lanzó el Plan Intersectorial 2012-2014, que tiene por objetivos contribuir a   fortalecer las competencias técnicas de los recursos humanos, el desarrollo de promoción de la salud, prevención, detección temprana, atención y rehabilitación de los principales problemas de salud y apoyar para garantizar la atención integral e integrada en salud de esta población.

La Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar, mencionó que el equipo técnico de la alianza realizó la revisión y análisis de la situación de salud y todos los proyectos e intervenciones apoyadas por agencias de cooperación externa como el OPS UNFPA, Plan Internacional, PASMO, Save the Children,  Asociación de Pediatría e INJUVE. “Hemos hecho un esfuerzo grande y este trabajo conjunto favoreció la creación de esta alianza interinstitucional que hoy se oficializa”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez mostró su satisfacción por la oficialización de la alianza y agregó que es un hecho histórico. “Esto ha sido posible gracias al interés, a la actividad y a la voluntad de todas las organizaciones y todos los compañeros aquí representados; los invito para que también en esta alianza sean incluidos los periodistas quienes son los portadores de las buenas noticias del país”.

 “El Ministerio de Salud ha creado el Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAISA) que está especializado para jóvenes y que brinda servicios de Salud Sexual y Reproductiva y Salud Integral combinado con deportes y programas de prevención de violencia”, señaló la titular de salud.

También explicó que el reto es mejorar el desarrollo de acciones de promoción de la salud, prevención y atención integral de la Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en la prevención del embarazo precoz, de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH, así como implementar estrategias e intervenciones dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables para dicho sector juvenil.

Con la conformación de esta alianza se prevé integrar otros actores claves y organismos internacionales, ampliar la abogacía a través de los medios de comunicación, realizar investigaciones para la toma de decisiones basadas en evidencia científica y nacional, articular con el Foro Nacional de Salud, e impactar a la población meta con la participación de adolescentes y jóvenes, que son el futuro del país.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), desde el 2007 la estructura poblacional de El Salvador está conformada mayoritariamente por jóvenes,  de 10 a 19 años correspondiendo a 1 millón  306 mil 912 (22.7%), el 51.4% pertenecen al sexo masculino y un 48.6% al sexo femenino, siendo la zona urbana -58.2%- donde habita el mayor número de jóvenes y la zona rural de 41.8%.

Entre los factores que afectan la calidad de vida, la salud y el desarrollo de la población adolescente, están los relacionados a la violencia, la nutrición, las enfermedades crónicas y la salud sexual y reproductiva, aunadas al limitado acceso a la educación y trabajo.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, Dra. Maria Isabel Rodríguez; la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar; el Director de INJUVE, Lic. Miguel Ángel Pereira, el Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales; la Directora de País de Save The Children, Licda. Ana Sonia del Rosario Silva; la Presidenta de la Asociación Salvadoreña de Pediatría, la Dra. Ana Lorena Parada; el Director Ejecutivo de PASMO, el Lic. Gerardo Lara; el Director de Plan Internacional, Dr. Rodrigo Bustos y el representante de los adolescentes, Eduardo Antonio Alas.


 

Última actualización el Miércoles 13 de Febrero de 2013 17:00

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org