Skip to content

OPS apoya iniciativa de construcción del listado único oficial de Medicamentos

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 12 – 13 de febrero 2013. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó en la Jornada de sensibilización y promocion del uso racional de medicamentos y en la revisión y validación del Listado oficial de Medicamentos.

Esta iniciativa  se enmarca en la ley de medicamentos y es impulsada por la Dirección Nacional de Medicamentos para ser adoptada por el Sistema Nacional de Salud.  Su aplicación contribuirá sustantivamente a la mejoría de la calidad y seguridad de prescripción y uso racional de medicamentos.

Asimismo facilitará la adopción de lineamientos técnicos y guías de atención clínica estandarizados, además permitirá avanzar en conjunto hacia la optimización de la gestión de los suministros, mejorar la calidad, inocuidad y eficacia de todos los medicamentos.

La OPS reiteró  su cooperación técnica para continuar fortaleciendo este importante proceso, cuyo objetivo central es el de garantizar el abastecimiento de aquellos productos farmacéuticos que satisfagan las necesidades prioritarias de salud de la población, teniendo en cuenta su pertinencia para la salud pública, pruebas de eficacia y seguridad, y su eficacia comparativa en relación con el costo.

En la jornada participaron 30 profesionales de la salud del Ministerio de Salud (MINSAL), Fosalud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que trabajaron en grupos para clasificar y validar el listado.

En la jornada participó el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, el Director General de Hospitales, Dr. Julio Robles Ticas y el Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/ ELS, Dr. Gerardo Alfaro.

 

Última actualización el Martes 19 de Febrero de 2013 14:54

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org