Home

Equipo de VIH culmina curso sobre Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades

Imprimir Correo electrónico

 

San Salvador, 21 de febrero 2013. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (MINSAL) entregaron diplomas a los Equipos Multidisciplinarios de Atención integral de VIH en los Servicios de  Salud del MINSAL que culminaron satisfactoriamente el Curso sobre Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE) que dio inicio en septiembre 2012.

El MOPECE con más de 30 años  de estar circulando en países de las Américas bajo el liderazgo de la OPS, es un reconocido instrumento de capacitación básica de equipos locales de salud en epidemiología aplicada a la identificación y resolución de problemas de salud.

Con una metodología de enfoque constructivista, una experiencia colectiva, de naturaleza presencial y de carácter participativo, el MOPECE pretende dotar a profesionales de redes y equipos locales de salud, de las competencias que les permitan el ejercicio de la vigilancia de la salud; la detección oportuna y control de brotes; el dominio de métodos epidemiológicos descriptivos y analíticos; la presentación efectiva de datos y evidencia para recomendar estrategias e intervenciones efectivas; el dominio instrumental de la bioestadística, así como una destreza analítica para la identificación objetiva y efectiva de problemas, prioridades e impactos en salud pública.

“Con la culminación de este curso, se supera los 200 profesionales que durante los últimos dos años han culminado satisfactoriamente este curso, que surgió por la necesidad de identificar el lenguaje y los elementos básicos de la epidemiología que utiliza el personal, que no estaban siendo manejados de una manera estándar” dijo el Dr. José Ruales, Representante de OPS.

Agregó diciendo que la epidemiología antiguamente se consideraba más al estudio de la enfermedad, actualmente  con el Proceso de Reforma de Salud en el país, la visión con la que se está trabajando, está orientada a una atención integral que además maneje y gestione no solamente los riesgos de enfermar o morir si no los factores protectores, los determinantes sociales, económicos de la salud.

“Consideramos que estos diplomados no son suficientes por lo que estamos trabajando con la Universidad de El Salvador para desarrollar un programa de Maestría en Epidemiología dirigido especialmente a los funcionarios del MINSAL, esperamos concretar este proyecto en el transcurso del año” expresó.

“Quiero reconocer el esfuerzo e interés demostrado por el grupo de participantes, en el nivel de asistencia, participación y cumplimiento de las actividades programadas en cada uno de los módulos. Espero que con las competencias adquiridas, cuenten con la capacidad de brindar informes basados en evidencias con metodología epidemiológica y que se pueda lograr un impacto positivo en el nivel de salud de la población, identificando los factores de riesgo que conlleven a la aplicación de medidas de prevención, control y eliminación” finalizó.

En el acto los participantes del curso entregaron a la Ministra de Salud una acta declaratoria, en la que se comprometen en aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, en mejorar la calidad del dato, en análisis de la información para mejorar la toma de decisiones a nivel local y nacional, basadas en la evidencia; además de transmitir los conocimientos al equipo de trabajo y compañeros de su institución; también a identificar en los pacientes no solo las patologías, si no que las determinantes económicas, sociales en salud bajo una perspectiva de derecho que apoye en el control, seguimiento y acompañamiento en la respuesta efectiva del VIH y las infecciones oportunistas; entre otras.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, felicitó a los profesionales por su declaratoria y dijo estar segura que el trabajo que realizará el equipo del Programa de VIH estará garantizado y no podrán retroceder.

El grupo conformado por 31 profesionales: médicos, enfermeras, trabajo social y laboratorio clínico recibieron un diploma de aprobación del curso, a los cinco alumnos que obtuvieron la mayor calificación se les entregó un reconocimiento por parte de OPS.

El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de OPS, Dr. José Ruales; la Asesora Subregional de Desarrollo de Recursos Humanos, Dra. Mónica Padilla, quienes fueron acompañados por los 6 facilitadores de OPS, MINSAL y el equipo nacional y subregional de Desarrollo de Recursos Humanos.

 

Última actualización el Lunes 11 de Marzo de 2013 12:07
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org