Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Centroamérica, México y Cuba participan en el Curso “Género, Diversidad Cultural y Derechos Humanos

 

San Salvador, 25 de febrero al 1 de marzo 2013. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos, realizó en el país, el Curso Presencial de Género, Diversidad Cultural y Derechos Humanos en el ámbito de la Salud, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Estados Miembros y de la OPS/OMS para aplicar el enfoque de igualdad de género, diversidad cultural y la aplicación de las normas e instrumentos de los derechos humanos en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas, programas y legislaciones en salud.

El curso estuvo dirigido a los puntos focales de género, diversidad cultural y derechos humanos de los Ministerios o Secretarías de Salud de los países de Centroamérica, República Dominicana, México, Cuba y España y sus contrapartes de la OPS.  También participaron representantes de instituciones gubernamentales (mecanismos nacionales de la mujer, defensorías del pueblo, secretarías de pueblos indígenas y grupos étnico/raciales, etc.) que trabajan en temas de género y diversidad cultural en salud.

En el acto de apertura del curso, se contó con la presencia de la Primera Dama de la República y Secretaría de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato, quien expuso los logros significativos del Gobierno de El Salvador en materia de género y cómo a través de proyectos como Ciudad Mujer se ha logrado empoderar a las mujeres de sus derechos de ciudadanía y acercar los servicios públicos haciéndolos accesibles y amigables, entre ellas la Salud Sexual y Reproductiva.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez explicó que profundizar en el concepto de género, ha sido un esfuerzo nada fácil.

 “En el país ya se tienen algunas experiencias que se están tratando de desarrollar como es el ejemplo que nos ha dado la Primera Dama en la estructuración y construcción de Ciudad Mujer,  que es un buen camino para poner a prueba lo que se puede hacer por la mujer en los diferentes campos como en la equidad, respeto a sus derechos y acceso a los servicios que se merece” dijo.

Por su parte, el Representante de OPS, Dr. José Ruales hizo énfasis en los determinantes sociales de la salud que explican desigualdades en el acceso a los servicios y en la salud de las personas en la Región. “Estas determinantes sociales incluyen el estrato socioeconómico, el nivel educativo, el género, el origen étnico, las condiciones de la vivienda, como el acceso al agua y saneamiento, y otros factores relacionados con la integración social y laboral” señaló.

Además explicó que existen otros factores determinantes que generan desigualdades, como el estigma, la discriminación y la falta de respeto a diferentes culturas, pueblos, etnias, identidades de género, diversidad cultural y derechos humanos.

“La OPS con la estrategia de “Salud para Todos” plantea una forma de lucha contra las desigualdades. En la comunidad indígena de Izalco, la OPS haimpulsado el fortalecimiento de las capacidades de mujeres adolescentes y lideresas para aplicar un diagnóstico comunitario participativo en salud materna y neonatal aplicando la metodología de Empoderamiento de Mujeres, Individuos, Familias y Comunidades (MIFC)” agregó.

También mencionó que en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional con las Agencias de Naciones Unidas, se han realizado intervenciones con los pueblos Lenca y Kakawira con la implementación de planes municipales de salud y nutrición, entre otras acciones.

Las personas participantes desarrollaron actividades de intercambio sobre experiencias, análisis y debate sobre los temas tratados.

También se abordaron aspectos conceptuales, metodológicos y organizacionales vinculados a la transversalización de la perspectiva de igualdad de género, diversidad cultural y aplicación de los derechos humanos en el campo de la salud. Se realizaron actividades grupales para asegurar la interacción e intercambio entre los mismos participantes y con los facilitadores. Además un grupo de expertas del nivel Regional de OPS junto con la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvieron la oportunidad de visitar Ciudad Mujer en el Departamento de Santa Ana, donde pudieron apreciar los diferentes servicios que ofrece a las mujeres salvadoreñas y a sus hijos.

El curso se desarrolló en cinco módulos que abordaron temas de Desigualdades en salud; Equidad en salud (especial énfasis en equidad de género y en el ámbito de la diversidad cultural); Derechos humanos y Salud; Determinantes Sociales de la Salud (DSS); Ética de la salud pública y el rol de la evidencia.

Otros temas que se trataron fue la Incorporación de la evidencia en la toma de decisiones; el Análisis de situación de salud de la Región Centroamericana; Metodología y aplicación de la transversalidad en género; así como la Ética de la Salud Pública y el rol de la evidencia.

Al culminar el curso, se entregaron diplomas a los participantes quienes tuvieron la oportunidad de compartir con Shaka & Dres, un dúo musical salvadoreño quienes presentaron su video musical contra la trata de personas “Pobre la María”, por sus mensajes en promoción de la salud y la equidad de género Shaka & Dres fueron nombrados Campeones de la Salud durante la celebración de los 110 años de la OPS, el pasado mes de diciembre 2012.



En la inauguración y durante el Curso, estuvieron presentes: la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato; la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de la OPS, Dr. José Ruales; la Representante del UNFPA y coordinadora del Grupo de Género del Sistema de naciones Unidas, Licda. Elena Zúñiga; la Procuradora Adjunta de Defensa de los Derechos Humanos, Licda. Mirna del Carmen Rojas;  la Coordinadora de la Región Mesoamericana de la CIDH, Dra. Isabel Madariaga, la Gerente de la Unidad de Género, Diversidad y Derechos Humanos de OPS/WDC, Dra. Isabel Noguer; la Secretaria Ejecutiva de COMMCA, Sra. Miosotis Rivas; la representante de la Comisión Técnica de Genero de COMISCA, Licda. Edda Quirós; la Coordinadora del Curso, Dra. Esmeralda Burbano y un equipo de facilitadoras de la oficina regional de OPS y la Consultora Local para el  Programa Salud Familiar a lo largo del Curso de Vida de OPS/ELS, Dra. Guadalupe Razeghi.




 

 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org