Skip to content

Personal de El Salvador y las Américas se capacita en gerencia y manejo clínico de Tuberculosis

San Salvador, lunes 4 – 5 de marzo de 2013. En el marco del Día Mundial de la  Tuberculosis, el Ministerio de Salud (MINSAL) a través del programa de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS) realizó el XXII Curso Internacional de Epidemiología y Control de la Tuberculosis  que  busca la formación de recursos humanos en la región de las Américas en el tema de gerencia y manejo clínico programático de la enfermedad.

En este curso participan personal de salud de Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, Nicaragua, Nepal, Paraguay, Perú, Estados Unidos, España y El Salvador.

Asimismo se llevó a cabo el IX Congreso Nacional de Tuberculosis, en el que participa el personal médico, de enfermería y laboratorio clínico del MINSAL; Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM); Dirección General de Centros Penales (DGCP); la Asociación Salvadoreña de Neumología; Fosalud y otras instituciones que brindan los servicios de salud.

El congreso desarrolló temáticas como la Estrategia Alto a la Tuberculosis y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en El Salvador, el VIH y Tuberculosis Extrapulmonar Diagnóstico y tratamiento así como el uso de nuevos métodos diagnósticos de Tuberculosis en El Salvador y su aplicación.

En este contexto regional, El Salvador ha conseguido logros importantes en la lucha contra la tuberculosis, la incidencia de la enfermedad ha disminuido en más de un 50% de 1994 al 2012, detectándose cerca de 2 mil 70 casos ese mismo año como respuesta a la alianza del programa nacional de TB con otros proveedores de servicios de salud como ISSS, Centros Penales y Sanidad Militar, entre otros. A este respecto, cerca del 22% de los casos de TB diagnosticados provienen de otras instituciones fuera del MINSAL.

La tasa de curación de los nuevos casos de TB pulmonares fue de 94%, cumpliendo de esa forma con la meta definida por la OMS de 90%. Cerca el 100% de los pacientes con TB se les realiza la prueba de VIH con el fin de descartar esta infección, esto permite aplicar todas las medidas preventivas y curativas para evitar mayores complicaciones en estos pacientes.

El Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS en El Salvador, dijo que éste año la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis se realiza haciendo un llamado a las personas de todas las edades, ocupaciones y nacionalidades para que, de manera conjunta, unan esfuerzos para terminar con la tuberculosis en una generación.

“La apuesta de El Salvador al priorizar los 26 municipios con mayor carga de tuberculosis en el país, la introducción de mejores y más rápidos medios diagnósticos, la intervención en los centros penales, el fortalecimiento de las alianzas público y próvida, la adopción e implementación de la estrategia Alto a la TB, ha sido muy acertada, y está dando sus frutos” detalló.

El Dr. Ruales anunció que el Programa Regional de Tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Washington, acordó con la Representación de  OPS de El Salvador y el Ministerio de Salud los términos de referencia para la constitución de un Centro de Excelencia Regional para TB en la Región, elaborar conjuntamente la agenda de formación de profesionales que participarán en visitas programadas al Centro de Excelencia y realizar un plan de trabajo conjunto para el 2013, incluyendo la actualización en temas programáticos de TB para los miembros del PNTB del país.

 “La OPS, destaca el exitoso trabajo que ha realizado el PNTB en la implementación de la estrategia “Alto a la Tuberculosis”, la cual pretende conseguir el acceso universal a un diagnóstico de calidad y a un tratamiento centrado en el paciente, además de reducir el sufrimiento humano y la carga socioeconómica asociados a la enfermedad, así como proteger a las poblaciones vulnerables contra la tuberculosis, la tuberculosis/VIH y la tuberculosis multirresistente”, dijo el Representante de OPS.

Agregó diciendo que son pocos los países en la región que han logrado implementar los seis componentes de la estrategia. “El Salvador ha avanzado en su cumplimiento y ha sido modelo para otros países”.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, se mostró satisfecha por el trabajo realizado y expresó: “en este esfuerzo quiero unirme al entusiasmo de todos los que nos visitan que durante estos 10 días logremos que los Organismos de Cooperación, las Naciones Unidades, OPS/OMS desarrollen en este país el trabajo de una enfermedad y además implementar la solidaridad, el conocimiento de la situación y lograr esa actitud conjunta de armonizar en la lucha por las enfermedades que nos golpean en el mundo”.



El Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo se definió en recuerdo del anuncio de un descubrimiento del doctor Robert Koch: el hallazgo del Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la tuberculosis en 1882. Desde entonces se han realizado grandes avances en la lucha contra esta enfermedad. Ahora existe la tecnología para diagnosticarla y los medicamentos para tratarla.

Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2012 publicado por la OMS, desde 1992 el tratamiento y el control de esta enfermedad han salvado 20 millones de vidas y desde 1995; y  51 millones de personas han sido tratadas con éxito.

Los casos nuevos de TB se han reducido en los últimos años, y entre el 2010 y el 2011, la reducción fue del 2.2%. La tasa de mortalidad por TB se ha reducido en un 41% desde 1990 y los Estados miembros de la OMS/OPS van en dirección de alcanzar la meta de reducción de 50% para el 2015.

Las autoridades que participaron en estas actividades están: la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; junto con el Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales; el Coordinador del Programa de Tuberculosis, Dr. Julio Garay; y el Dr. José Antonio Caminero Luna, Representante de Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias; el Coordinador del Programa Nacional de la TB del MINSAL, Dr. Julio Garay; el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS/ELS y otras autoridades del ISSS.

 

Última actualización el Viernes 15 de Marzo de 2013 12:55
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org