Skip to content

Información de País


Información de país para visitantes 

Subregión

Sector de agua, saneamiento e higiene participan en la consulta sobre los ODM post 2015

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 8 de marzo 2013. Con el objetivo de compartir información actualizada que muestre la situación del Sector Agua, Saneamiento e Higiene del país, e identificar un plan de acción para mejorar la situación del Sector, definiendo actividades globales, plazos, metas e indicadores post 2015, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llevó a cabo la “Consulta Agenda Post ODM:
Sector agua, saneamiento e higiene”.

Para ello se concertó un espacio amplio multidisciplinario incluyente del sector público, sector privado, universidades y comunidad, donde se consideró como un punto sensible, las situaciones derivadas de emergencias, destacando un mapeo basado en las condiciones de inequidad y vulnerabilidad ante desastres naturales.

El taller fue conducido y organizado por el Ing. Eduardo Ortiz de OPS/OMS El Salvador y conto con la participación de la Ing. Ana Treasure, Asesora de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS de Perú, quien a través de una conferencia virtual desarrolló el tema magistral “Proceso de consulta de los Post ODM”.




Posteriormente se estableció un Panel Foro en el que participó la Dra. Beatriz Yarza,  Responsable de Programas de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID); el Ing. Carlos Deras, Director Ejecutivo, Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); el Sr. Roberto Arturo Argüello, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y el Ing. Carlos Cañas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad José Simeón Cañas (UCA); también representantes de la Secretaría Técnica de la Presidencia y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), todos como panelistas.

Los participantes fueron distribuidos en grupo de trabajo donde analizaron las propuestas que como país desarrolla dentro del marco de este proceso. Los grupos se establecieron en cuatro temas: 1) agua potable; 2) saneamiento; 3) higiene, y 4) equidad y no discriminación. Para el último grupo, las competencias de trabajo son transversales a las de los tres primeros. Todos fueron coordinados por instituciones líderes del ámbito mundial y estuvieron conformados por expertos reconocidos del Norte y del Sur.

La necesidad de incluir temas en los ODM en calidad de agua, gobernabilidad del sector, indicadores diferenciados por continente y por sub región fueron uno de los puntos más relevantes de este panel y análisis de expertos, así como de los participantes.

Sistema de las Naciones Unidas (SNU) por mandato de la Asamblea General, está impulsando un escenario de conversación y dialogo con los piases, con el fin de hacer un análisis prospectivo de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para visualizar ideas fuertes sobre cuatro grandes áreas como definir los temas esenciales relacionados a post 2015; el desarrollo de un marco conceptual para esta estrategia; implementación de la  estrategia y sistema eficaz de monitoreo.

En mayo de 2011 la OMS y el UNICEF, mediante el Programa Conjunto OMS/UNICEF para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento (JMP, por su sigla en inglés), convocaron a una consulta en Berlín con los principales actores del ámbito mundial, auspiciado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por su sigla en alemán) de Alemania, con el propósito de iniciar el proceso de formulación de la propuesta de metas de APSH y sus correspondientes indicadores para después de 2015. Esta consulta reunió a más de 70 profesionales de APSH, representantes de la sociedad civil, la academia, asociaciones profesionales, organismos reguladores, multilaterales y bilaterales, así como a expertos en estadística y recolección de datos, y autoridades en el área de los derechos humanos.

Durante 2012, los grupos de trabajo sostuvieron conferencias telefónicas de manera regular y reuniones presenciales, y se llevaron a cabo varias consultas en reuniones internacionales y en línea.


 

Última actualización el Viernes 15 de Marzo de 2013 16:06
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org