Skip to content

Misión Internacional de OPS apoya el fortalecimiento del Sistema Único de Información en Salud

 

 

San Salvador, 13 – 15 de marzo 2013. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) iniciaron el proceso de diagnóstico de la integración de diversos sistemas de información desarrollados para la gestión de programas de salud en el Sistema Único de Información en Salud (SUIS) en sus funciones de vigilancia sanitaria, análisis de situación y monitoreo de programas. El propósito es fortalecer la organización funcional y estructural (roles y responsabilidades) en las funciones mencionadas para potenciar los avances en desarrollo de sistemas y lograr mayor eficiencia del SUIS.

Para la realización de esta evaluación se contó con la participación de expertos en sistemas de información, análisis de situación de salud, vigilancia de programas como el VIH/Sida y en demografía, quienes sostuvieron reuniones y entrevistas con actores claves a lo interno y externo del MINSAL para obtener la información necesaria y pertinente que permitiera un comprensión de las capacidades del MINSAL en el marco del SUIS.

Previo a la visita, la misión realizó la revisión de materiales tales como: el Plan preliminar del SUIS, Plan Estratégico, planes de trabajo, evaluaciones y diagnósticos anteriores, marco de ley, organigrama, acuerdos ministeriales, informes y otros documentos disponibles. Además, se realizaron reuniones vía teleconferencia con las contrapartes del MINSAL,  la OPS/ELS y de la sede central de OPS/OMS en Washington D.C.





La metodología se basó en entrevistas con autoridades nacionales del Ministerio de Salud y otras Instituciones del sector, tales como: El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM); Comando de Sanidad Militar; Fondo Solidario de Salud (Fosalud); Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI). Se estructuraron  cinco grupos de trabajo (vigilancia sanitaria, tecnología e información, servicios de salud -usuarios-, instituciones del sector salud y las autoridades del MINSAL) para conocer las diferentes perspectivas de los desarrolladores, colectores y procesadores de la información, usuarios y tomadores de decisión, en relación al funcionamiento, desempeño y uso de los diferentes subsistemas de información  de salud existentes en el MINSAL.

Esta visita de carácter exploratorio forma parte de un proceso de evaluación, una segunda etapa para trabajar las propuestas de organización y desarrollo  se realizará en abril de este mismo año; además con la visita de esta misión  se podrán conocer más focalizadamente las características, alcances y limitaciones de los subsistemas de información de salud, visualizadas por las contrapartes nacionales, así como la elaboración de una hoja de ruta para implementar el futuro proceso de fortalecimiento.

La misión estuvo integrada por la Dra. Patricia Ruiz, Coordinadora a.i. de Información y Análisis de Salud; acompañada por de la Dra. Mónica Alonso, Asesora Regional de Información Estratégica en VIH; la Dra. Gabriela Fernández, Asesora Análisis e Información en Salud, todas de OPS Washingtón y el Dr. Alejandro Giusti, Asesor Regional en Estadísticas Vitales y de Salud del CLAP/ Uruguay. Además en esta evaluación participó por OPS El Salvador, el Dr. Rodolfo Peña, Asesor de Análisis de Situación Sanitaria y Políticas de Salud, el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, el Dr. Gerardo Alfaro, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud.

 

Última actualización el Viernes 22 de Marzo de 2013 16:35
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org