Skip to content

Campus Virtual de Salud Pública de El Salvador inició curso sobre Género y Salud

San Salvador, 18 de marzo 2013. El Representante de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS), Dr. José Ruales, inauguró el Curso Virtual “Género y Salud” en el marco de la Diversidad y los Derechos Humanos  que tiene como objetivo construir una base conceptual común sobre los enfoques de género, sus conceptos clave, la relación dinámica entre ellos y su aplicación en el campo de la salud, en el marco de los derechos humanos y la diversidad.

El Curso Virtual Género y Salud, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Género OPS a nivel central, intenta responder a la urgente necesidad de las contrapartes nacionales de la OPS de desarrollar competencias para integrar los enfoques de género, diversidad y derechos humanos, en las  políticas, programas y proyectos de salud.

Este proceso de formación se realizará a través del nodo El Salvador del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), el cual se está implementando para impulsar programas de educación permanente, capacitación en servicio y educación a distancia, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.



Se cuenta con un número de 37 participantes, de los cuales 25 son de El Salvador: Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituciones del Sector Justicia (Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Dirección General de Centros Penales, Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la República) y UNFPA  y; 12 de los países de la Sub Región Centro América y República Dominicana.

El Representante dijo que la evidencia a nivel mundial indica que el uso de los enfoques de género en salud, produce cambios significativos en la situación de salud, en la participación, en las  políticas y las respuestas sectoriales, impactando positivamente los costos y la sostenibilidad de las intervenciones.

“Como parte del trabajo conjunto y la  Cooperación Técnica que la Organización Panamericana de la Salud,  brinda a las instituciones del Sector Salud, se ha programado este curso para fortalecer las capacidades en Género, Derechos y Salud, a representantes de los países de Centro América y República Dominicana” expresó.

El curso se desarrollará en 4 módulos que abordarán temas como el Marco Conceptual de género; Igualdad de género en el marco de la diversidad y los derechos humanos; Análisis sexo-género - bases conceptuales y metodológicas y el Diseño de políticas, programas e intervenciones desde la perspectiva de género, diversidad y DDHH.

Además se realizarán actividades de intercambio de experiencias y saberes, el análisis y el debate sobre los temas tratados. También se abordarán aspectos conceptuales, metodológicos, políticos, organizacionales y personales vinculados a la integración de la perspectiva de género en el campo de la salud.

Se examinarán propuestas teóricas y metodológicas existentes, para analizar las diferencias y disparidades en los roles que mujeres y hombres juegan, los desbalances de poder en sus relaciones, sus necesidades, barreras y oportunidades; el impacto de estas diferencias en sus vidas y su salud y con base en ello, diseñar estrategias prácticas, para abordar las inequidades de género identificadas. Y se diseñará una propuesta de intervención, para integrar los enfoques  de género en el ámbito de trabajo específico.

El curso tendrá la modalidad semi-presencial, combinando sesiones presenciales (una vez a la semana)  y utilizando la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública CVSP. Contará con el acompañamiento de tutoras/es en cada uno de los módulos y para el desarrollo de la propuesta de intervención.

Tendrá una duración de 11 semanas consecutivas, incluyendo la familiarización en CVSP; con un total de 110 horas. Culminando el junio de este año.

Los participantes contarán con al acompañamiento de las Dras Mónica Padilla, Gianira de Benítez y Guadalupe de Razeghi como Coordinadoras General, Académica y Técnica, respectivamente,  así como Dra. Carolina Paz y Lic. Breny Ayala como tutoras para el grupo El Salvador y Dra. Leticia Artiles como tutora internacional para el grupo centroamericano; asimismo el apoyo de la coordinación regional del Campus Virtual de Salud Pública.



 

Última actualización el Viernes 22 de Marzo de 2013 13:55
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org