Skip to content

EL SALVADOR ELECTO PRESIDENTE DE LA VII SESION DEL SUBCOMITE DE PROGRAMAS DE OPS

Imprimir Correo electrónico

EL SALVADOR ELECTO PRESIDENTE DE LA VII SESION DEL SUBCOMITE DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACION  DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)  

Washington D.C. 21 de marzo de 2013. El Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración de la OPS celebra su VII Sesión del 20 al 22 de marzo de 2013 en Washington D.C., en cuyo marco se eligió por aclamación al Dr. Matías Villatoro, Jefe de Servicios Generales de Salud del Ministerio de Salud de El Salvador, para presidir los trabajos de este Órgano consultivo auxiliar del Comité Ejecutivo, el cual examina y formula recomendaciones en torno a aspectos presupuestarios y administrativos de la Organización, entre otros.

La reunión ha sido el marco para la discusión de temas relevantes tales como los avances en la elaboración del Anteproyecto de Plan Estratégico de la OPS 2014-2019, adelantado por el Grupo Consultivo de Países (CCG) constituido por doce Estados miembros, entre los que se encuentra El Salvador. El Plan Estratégico 2014-2019 final, se presentará en el 52º Consejo Directivo de la OPS, procurando avanzar en la simplificación y convergencia programática de la OPS con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo a las prioridades regionales.

De igual forma se presentó el  informe de “Evaluación de mitad de período de la Agenda de Salud de las Américas”, principal marco estratégico para orientar la acción colectiva en materia de salud de los pueblos de las Américas.  La evaluación se realizó analizando la influencia de la Agenda en la elaboración de planes nacionales, subregionales y organismos internacionales; el progreso registrado en las ocho áreas de acción definidas en la Agenda;  la evaluación de respuesta en la implementación de la Agenda y su difusión. El Salvador formó parte del grupo de trabajo establecido en 2012 para llevar adelante dicha evaluación y que fue liderado por Argentina.

Ambos temas se vinculan directamente con la definición del Programa Presupuesto de la OPS para el periodo 2014-2015 cuyo Anteproyecto se encuentra en proceso de elaboración y sobre el cual los Estados miembros del Subcomité emitieron recomendaciones en cuanto a su adecuación a los recursos existentes, la nueva política de presupuesto por resultado de la OPS y los objetivos a establecer en el contexto de los aportes que se esperan para la región por parte de la OMS, manifestando la preocupación por la tendencia registrada de disminución de dichos fondos.

El Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración está integrado por Chile,      El Salvador, Estados Unidos de América y Jamaica como miembros electos;  y Argentina, Republica Dominicana y Surinam como miembros designados por la Directora de la Organización.

Con la elección de El Salvador como presidente de este Subcomité, el país forma parte de los principales Cuerpos Directivos de la OPS, ya que actualmente es Miembro del Comité Ejecutivo para el periodo 2011 a 2014 donde ejerce la Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Los resultados de la VII Sesión del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración serán presentados durante la 152 Sesión del Comité Ejecutivo a realizarse del 17 al 21 de junio en la sede de la OPS.




 

Última actualización el Viernes 22 de Marzo de 2013 16:32

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org